Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Qatar Airways está interesado en instalar un aeropuerto (hub) en el oriente de El Salvador

El emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, dio instrucciones al presidente de Qatar Airways para que se reuniera ayer mismo con el presidente Nayib Bukele. En la reunión se acordó el envío de una misión de exploración.

Enlace copiado
Apertura.  El presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunieron con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, con quien estrecharon lazos de cooperación.

Apertura. El presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunieron con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani, con quien estrecharon lazos de cooperación.

Enlace copiado

El Salvador recibirá dos misiones técnicas del gobierno de Catar. Una llegará a darle seguimiento al acuerdo energético que firmó esta semana la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con el ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Al-Kaabi. La otra surgió ayer mismo, tras una reunión del presidente Nayib Bukele con el emir de Catar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani.

Durante el encuentro entre el presidente salvadoreño y el máximo líder catarí surgió el tema de la inversión de esta rica nación árabe en El Salvador. Y Bukele sugirió la construcción de un nuevo aeropuerto, a lo que el emir estuvo de acuerdo. En ese momento, ordenó a Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, que agendara en las próximas horas una reunión con el presidente Bukele, para hablar de la viabilidad de este proyecto y de otros relacionados.

La reunión se realizó en el Hotel Kempiski The Pearl, donde se hospeda el mandatario salvadoreño, apenas tres horas después de la reunión con el emir. Bukele estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker; por el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro; y por Karim Bukele, asesor del presidente. También estuvo el encargado de negocios de la embajada de Catar en El Salvador, Tariq Othman Al Othman.

Akbar Al Baker comenzó la reunión preguntándole al presidente su opinión sobre Qatar Airways y otras aerolíneas, en las que el gobierno catarí tiene acciones (como British Airways y Lufthansa). Este catarí es el responsable de haber llevado a Qatar Airways a ser calificada por cinco años consecutivos como la mejor aerolínea del mundo, además de haber dirigido la construcción del aeropuerto de Doha, la base de operaciones de la compañía.

El resto del encuentro fue privado. Pero fue ahí que se acordó el envío de la misión técnica de Qatar Airways, que llegaría el próximo año a El Salvador a realizar la evaluación de la posibilidad de un terreno en la zona oriental donde construir el aeropuerto, la posibilidad que esa infraestructura funcione como su base de operaciones para transporte de pasajeros y carga (lo que se denomina "hub" en la industria) e incluso la posibilidad de crear una aerolínea de bandera salvadoreña, pero en operación conjunta con Catar, que sería el dueño del 49% de las acciones.

Paralelo a estos proyectos también estará la posibilidad de construir instalaciones propias para el mantenimiento de estas aeronaves, aprovechando la disponibilidad de técnicos en mantenimiento de aeronaves en El Salvador.

Los salvadoreños y la aviación catarí no son extraños. De hecho, en estos momentos hay 60 pilotos salvadoreños trabajando en Qatar Airways. Cada año, la compañía realiza en El Salvador expediciones para reclutar nuevos empleados, tanto pilotos como miembros de las tripulaciones de sus aviones.

Altas expectativas

Catar es un estado soberano ubicado en una pequeña península de 11,586 kilómetros cuadrados (un poco más de la mitad del territorio salvadoreño), pero que tiene inmensas reservas de petróleo (15,000 millones de barriles) y la tercera reserva de gas natural más grande del mundo (26 billones de metros cúbicos o el 14 % del gas natural de todo el mundo).

Con estos recursos ha construido un país moderno y cada año se celebra en su capital el Foro de Doha. Este fin de semana, líderes de todo el mundo llegan a la principal ciudad catarí a debatir sobre problemas globales.

Y fue en el marco del Foro de Doha, que este año está dedicado a Reimaginar la Gobernanza en un mundo Multipolar, que el presidente Bukele llegó en visita oficial desde inicios de la semana. Ha sostenido reuniones con el ministro de Energía y presidente de Qatar Petroleum y con el emir. Ayer por la mañana, Bukele participó en la inauguración del Foro de Doha y luego conversó con el primer ministro Sheik Abdullah bin Nasser Al Thani, con quien abordó temas de interés para las dos naciones.

Bukele también saludó a otras personalidades que participan del foro, como el presidente de la 74ª. Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijani Muhamad-Bande. Durante un receso del foro, fue entrevistado por la cadena de noticias NTN24, a la cual le confió sus altas expectativas de la visita a Doha.

Desde hace 13 años que se establecieron relaciones entre las dos naciones, Catar no ha invertido nunca en el país y lo que El Salvador ha exportado es apenas un puñado de miles de dólares. "Es absurdo. Es un país amigo, un país aliado, con más de una década de relaciones. Lo lógico sería que tuviéramos una relación más grande. Y ahora que nos reunimos con el emir, me dijo que el objetivo es que nuestras relaciones sean abiertas en todo sentido, como comercio e inversiones. Catar, con su fondo de inversiones, es uno de los inversionistas más grandes del mundo. Tiene miles de millones de dólares disponibles para invertir en cualquier parte del mundo", dijo el presidente Bukele.

Y como prueba de lo abiertas que podrían ser esas relaciones, los pilotos salvadoreños en Catar no serían los únicos. También están interesados en contratar a salvadoreños para labores de seguridad durante el Mundial de Fútbol, que será en dos años.

Tags:

  • Qatar
  • Hub El Salvador
  • Nayb Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines