El Salvador Guía para votantes

¿Qué debo saber si es mi primera vez votando?

Si aún no conoces cómo es el proceso de votación. Te invitamos a que leas la siguiente nota.

Enlace copiado
¿Qué debo saber si es mi primera vez votando?

¿Qué debo saber si es mi primera vez votando?

Enlace copiado

Para estas elecciones muchos jóvenes recién han cumplido su mayoría de edad y votarán por primera vez este próximo 28 de febrero.

Por esto es conveniente saber con anticipación en qué centro de votación le corresponde votar y en que Junta Receptora de Votos (JRV). Para eso le invitamos que lo consulte en la siguiente nota:

Además es importante que conozca cuales son los tipos de votación válidos para que su voto cuente en la próximas elecciones. Acá podrá conocer los tipos de votos:

El TSE ha habilitado un simulador de votación, por si no se encuentra seguro de cómo debe votar. En esta nota le contamos dónde puede encontrar este simulador y cómo utilizarlo:

Al presentarse en su centro de votación el próximo domingo, recuerde tomar las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas y el distanciamiento social son importantes.

Deberá presentar su Documento Único de Identidad (DUI) en la JRV, que según el art. 34 del  Código Electoral es obligatorio para emitir el voto el cual debe entregar a la junta. Además debe tomar en cuenta que un documento alterado o parcialmente destruído en los datos esenciales exigidos no podrá ser utilizado para ejercer el sufragio según el art. 32 del mismo código.

El procedimiento de votación según reza el art. 196 del Código Electoral es el siguiente: 

"La Junta Receptora de Votos deberá exigir a todo ciudadano y ciudadana que se presente a votar, se identifique ante dicha Junta y ante los representantes de los partidos políticos o coaliciones contendientes que lo exijan, mediante su respectivo Documento Único de Identidad vigente.

El Presidente o Presidenta de la Junta deberá constatar que el ciudadano o ciudadana aparezca en el padrón electoral de búsqueda y que no posea marcas que evidencien que haya votado; verificado esto, se sellará el nombre del votante en dicho padrón, sin que tal sello abarque otro u otros números y nombres.

Cumplidos los anteriores requisitos, el secretario o secretaria deberá firmar y sellar la papeleta de votación. Efectuado esto, mostrará el reverso a los demás miembros de la Junta, a los vigilantes de los partidos políticos o coaliciones y al ciudadano o ciudadana a quien le será entregada, con el fin de verificar que ha sido debidamente firmada y sellada; luego procederá a retirar la esquina desprendible y entregar la papeleta al ciudadano o ciudadana, de todo lo cual deberán cerciorarse los demás miembros y vigilantes que asistan. Mientras no se cumplan con las formalidades establecidas en este inciso, no será procedente el ejercicio del voto".

Además la Junta deberá velar que usted emita el voto de forma secreta en el lugar designado, el cual deberán señalarselo.

Luego de haber votado, deberá introducir las papeletas en los depósitos correspondientes colocados a la par de la mesa de la Junta. 

Posteriormente, el primer vocal de la JRV le indicará que firme o ponga su huella en el padrón de la firma, según sea el caso. Luego le colocarán la marca con tinta indeleble en uno de sus dedos el cual indicará que ya emitió su derecho al voto y le devolverán el DUI, finalizando así su proceso de sufragio.

Tags:

  • elecciones 2021
  • votación
  • TSE
  • elecciones El Salvador
  • elecciones municipales
  • elecciones legislativas
  • voto por primera vez
  • Mi voto
  • Guía para votantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines