¿Qué dice el director de la PNC sobre los grupos de autodefensa contra pandillas?

Pero además de las críticas o elogios que reciba esta medida, está la forma en que los cuerpos de Seguridad Pública deben reaccionar respecto a estos grupos de civiles armados contra la delincuencia en sus vecindarios. El director de la PNC dijo hoy si se permitirá la actuación de estos grupos o iniciarán acciones contra estos para impedir su operación.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

¿Qué dice el director de la PNC sobre los grupos de autodefensa contra pandillas?

¿Qué dice el director de la PNC sobre los grupos de autodefensa contra pandillas?

Enlace copiado
La noticia sobre una comunidad armada contra las pandillas en el municipio de Tecoluca, San Vicente,  ha puesto en la opinión pública el tema, el cual ya había sido abordado en cierta forma forma por el Gobierno hace un año, en abril de 2016.  Tanto la vez anterior como la actual ha provocado controversia entre los que apoyan la idea y los que la rechazan.

Pero además de las críticas o elogios que reciba esta medida, está la forma en que los cuerpos de Seguridad Pública deben reaccionar respecto a estos grupos de civiles armados contra la delincuencia en sus vecindarios; aunque vale destacar que los habitantes de la comunidad en Tecoluca hablan de operaciones conjuntas con agentes de la Policía  Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

RECHAZO A IDEA DE DAR ARMAS A AUTODEFENSAS

Respecto a este panorama, el director general de la corporación policial, Howard Cotto, expuso esta mañana, en una entrevista en el noticiero Hechos AM de Canal 12, su postura sobre estos grupos de "autodefensa", como se les está conociendo.

Cotto considera que estos "grupos de autodefensa deberían estar regulados en la ley" y dijo que "mientras no haya ninguna regulación y no haya consenso legal en torno a que estos grupos o estructuras funcionen legalmente, eso no se puede permitir".

Su argumento es que "ninguna solución que contemple que la ciudadanía se arme va a dar buen resultado si no está debidamente regulado". "Es algo peligroso", dijo Cotto, y agregó más tarde: "Al final la medicina puede salirnos más cara que la enfermedad".

En tanto, el presidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, quien siempre se ha mostrado partidario de medidas rigurosas contra los pandilleros, incluso de la pena de muerte, no solo ha dado su apoyo verbal a los grupos de autodefensa, también dio un fondo económico a habitantes de la comunidad San José de la Montaña, en Zacatecoluca (La Paz), para comprar armas de fuego de bajo calibre y tramitar los permisos de portación.

Mientras, la postura del presidente de la República el año pasado fue qe el temahabía que debatirlo. "Lo de armar a la población se ha lanzado para que se debata, pero no es una decisión del gobierno armar a la población”, dijo el 16 de abril de 2016 en Ilobasco (Cabañas) durante su programa Gobernando con la Gente. En esa ocasión, Cerén reconoció que la resposabilidad por velar de la seguridad de la ciudadanía recae en el Gobierno; sin embargo, también planteó que las comunidades "las comunidades tienen derecho a defenderse como puedan".

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter