Lo más visto

¿Qué dice el informe de la comisión especial por manejo de fondos durante la pandemia?

El presidente de dicha comisión adelantó algunos de los puntos de dicho informe. Entre ellos, destaca la confesión del expresidente del Banco Central de Reserva, que fue claro en decir que el gobierno de Bukele sí tuvo fondos para enfrentar la pandemia, pese a que públicamente decían lo contrario.

Enlace copiado
¿Qué dice el informe de la comisión especial por manejo de fondos durante la pandemia?

¿Qué dice el informe de la comisión especial por manejo de fondos durante la pandemia?

Enlace copiado

La comisión especial que ve el manejo de fondos de parte del gobierno de El Salvador durante la pandemia no alcanzó el quórum para sesionar hoy y dar lectura al informe final de la misma. Así, se convocará a la misma durante la plenaria de este jueves para hacerlo, aprobarlo y que luego pueda ser de conocimiento del pleno.


Pese a ello, el presidente de la referida comisión, René Portillo Cuadra (ARENA) adelantó algunas de las conclusiones que el informe tiene plasmadas y que sirven como evidencia de cómo el gobierno de Nayib Bukele usó y dispuso de los fondos que la Asamblea Legislativa le aprobó para hacer frente a la pandemia por covid-19.


La primera de las conclusiones del informe de 27 páginas está determinada, precisamente, por la existencia de dichos recursos. Pese a que Bukele insistió y dejó instalada la frase de “ni un centavo partido por la mitad”, la comisión retomó lo dicho por el expresidente del Banco Central de Reserva Nicolás Martínez, quien desmintió al presidente y fue claro en decir que sí hubo fondos disponibles para el GOES.


“De acuerdo a lo presentado por el expresidente del BCR, el gobierno sí tuvo durante la pandemia alrededor de $4,500 millones, que sirvieron justamente para poder financiar todo el tema de salud y la compra de granos básicos y los $300 que se le dieron a la población, a quienes los recibieron”, explicó Portillo Cuadra.


Luego, entre otras conclusiones, se retoma que el GOES también adquirió más deuda a través de la colocación de LETES y CETES, las cuales no necesitaron pasar por la Asamblea Legislativa para su colocación, y que ayudaron a financiar el presupuesto del año pasado.


También las conclusiones mencionan al recién depuesto ministro de Agricultura Pablo Anliker, de quien se concluyó que “contrató servicios y bienes durante la pandemia superiores a los ingresos que había recibido”. “Contrató por encima de lo que la cartera de Agricultura estaba manejando”, agregó Portillo Cuadra.


Asimismo, también concluyó la legislatura en que no hay información exhaustiva sobre quiénes recibieron los $300, o si se logró cubrir la cantidad que el gobierno informó respecto a los beneficiarios, toda vez que la ministra de Economía, María Luisa Hayem, se negó a asistir a la comisión.


Por otra parte, la comisión también retomó el informe del comité de veeduría, que determinó que el gobierno no siguió el mecanismo acordado para usar los fondos, sino que ignoró su propio compromiso y movilizó los fondos a través de FOPROMID para evadir los controles de la Corte de Cuentas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines