Lo más visto

El Salvador  / politica Elecciones 2018

¿Qué es el sistema de cocientes y residuos que se usa para elegir diputados?

El sistema de elección por cocientes y residuos lleva ya varios años implementándose en El Salvador, incluso desde antes de que en 2012 se aprobara la elección de diputados por rostro, y el voto cruzado en 2015.
Enlace copiado
¿Qué es el sistema de cocientes y residuos que se usa para elegir diputados?

¿Qué es el sistema de cocientes y residuos que se usa para elegir diputados?

Enlace copiado
 

Las elecciones de diputados y concejos municipales se desarrollan este día, y la parte más importante de este proceso empieza al momento del conteo de los votos. En el caso de la elección para alcaldes el proceso es sencillo: el candidato ganador es quien más votos obtiene con relación a sus contendientes. Pero, ¿cómo se elige a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa?

Uno de ellos será el nuevo alcalde de San Salvador

Los votos necesarios para ser electo diputado se calculan por un sistema de cocientes y residuos, que es poco conocido a detalle por la población. Hay que tomar en cuenta que este sistema lleva ya varios años implementado en El Salvador, incluso desde antes de que en 2012 se aprobara la elección de diputados por rostro y el voto cruzado en 2015.

PNC realiza despliegue de personal para dar seguridad a elecciones

Pero, ¿cómo funciona el sistema de cocientes y residuos? Como ejemplo, en 2015 el total de votos válidos en el departamento de San Salvador fue de 621,084, al dividir esta cantidad entre 24 (que es el número de diputados que le corresponde a este departamento), el cociente fue de 25,879.

Entonces, la cantidad de votos válidos que obtiene cada partido político se divide entre el cociente. En 2015 ARENA obtuvo 270,757 votos válidos, que al dividirlo entre 25,879 dio como resultado 10.4624; es decir, eso le permitió tener 10 diputados por cociente y uno por residuo.

¿Y cómo se obtienen los diputados por residuos? Hay otros partidos políticos que no logran obtener diputados por cociente. Cada partido político saca un residuo de votos y aquel que logra la diputación es el que tiene el residuo más alto. Tal es el caso de GANA que obtuvo 25,816 votos válidos en San Salvador, y que al dividirlo entre el cociente dio como resultado 0.9975, siendo el residuo más alto.

En otros departamentos la elección a diputados es más sencilla. En La Libertad son 10 los diputados que se elige, por tanto la cifra redonda ayuda a hacer la división de votos. En casos como Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, La Unión y Cabañas solo se elige a tres diputados por departamento, por ende el conteo de votos se vuelve aún más sencillo. Generalmente ARENA y FMLN obtienen un diputado en este departamento, y GANA y el PCN se reparten el tercero.

Tags:

Lee también

Comentarios