¿Qué es la apología del delito?

El ministro de Seguridad Villaotoro acusó a los periodistas de cometer dicho delito.

Enlace copiado
¿Qué es la apología del delito?

¿Qué es la apología del delito?

Enlace copiado

El ministro Gustavo Villatoro dijo ayer que realizan seguimiento a periodistas por cometer "apología del delito", el cual sí existe y está contemplado en el artículo 349 del Código Penal salvadoreño.

Según el ministro, los periodistas a través de las noticias realizan este delito al hablar de hechos delictivos, pero LA PRENSA GRÁFICA consultó con dos abogados penalistas para aclarar si esto es cierto o falso.

Marcela Galeas aclaró que no le parece que en el ejercicio periodístico se configure dicha acción.

"Debemos tener claro que el tipo penal de -apología del delito- hace referencia a una invitación o ensalzamiento directo a la comisión de los ilícitos por parte de terceros o de la población en general y que dicha acción que se pretende integre un comportamiento concreto e idóneo para provocar la comisión delictiva por parte de la gente a que se dirige" aseguró.

Otro abogado penalista que prefirió el anonimato por temor a ser señalado por funcionarios del gobierno mencionó que "los periodistas no hacen apología del delito ya que no están incitando a comisión de delitos bajo principios éticos, por poner un ejemplo".

Ambos sostienen que el periodismo no comete esta acción.

Código penal  delitos relativos  A la paz pública 

Art.  349 

El que públicamente hiciere la apología de un delito común doloso, será sancionado con prisión  de seis meses a dos años.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines