Lo más visto

¿Qué es la nueva Dirección Nacional de la Mujer presentada hoy por la Fiscalía y que no tiene presupuesto?

Con esta nueva Dirección, las víctimas podrían denunciar en los supermercados para que el agresor no sospeche, aseguró el fiscal general. La nueva entidad estará dividida en cuatro especialidades para atender a las mujeres y grupos vulnerables. Llega como respuesta de la Fiscalía por el alza de los feminicidios y otros tipos de violencia contra la mujer.

Enlace copiado
Los casos de feminicidios y otros tipos de violencia a la mujer han ido en aumento durante los últimos meses. Así también ha aumentado el número de manifestaciones exigiendo justicia y respuesta del Estado ante la alarmante situación. Foto LPG/José Cardona/Archivo

Los casos de feminicidios y otros tipos de violencia a la mujer han ido en aumento durante los últimos meses. Así también ha aumentado el número de manifestaciones exigiendo justicia y respuesta del Estado ante la alarmante situación. Foto LPG/José Cardona/Archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy la nueva Dirección Nacional de la Mujer en una convocatoria liderada por el fiscal general Douglas Meléndez. El funcionario dijo que esta no cuenta aún con un presupuesto pero que  se gestionarán recursos, tomando en cuenta que hay de parte de la presidencia una "declaratoria de emergencia" por los feminicidios.

"Por el momento vamos a trabajar con lo que tenemos. Tomaremos fiscales de las unidades del menor y la mujer, pero lo ideal es tener fiscales especializados", dijo Meléndez.

Explicó que la Dirección se dividirá en "cuatro coordinaciones". Una, de "La Mujer", estará encargada de los feminicidios; otra estará enfocada en "Niñez y Adolescencia", otra en la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y otra en la atención especial a las víctimas.

"Está nueva Dirección nos dará, entre muchos beneficios, datos estadísticos confiables. Porque al saber exactamente qué pasa, podremos enfocar los recursos necesarios, dimensionar el problema y tomar las acciones correspondientes", dijo el fiscal general.

Meléndez promete que esta Dirección "acercará la justicia a las víctimas". Dijo que planean hacer alianzas con otras entidades estatales así como con la empresa privada para que las víctimas puedan poner denuncias o avisos en los supermercados, por ejemplo, sin que el agresor sospeche.

El fiscal sostiene que se trata de "un hecho sin precedentes" en el que se han hecho esfuerzos por atender a la población vulnerable que históricamente había estado en el abandono.

La semana pasada, Meléndez adelantó que se nombraría como encargada de los feminicidios a la fiscal Graciela Sagastume, quien está destacada en la sede de Santa Ana. Explicó que se eligió a ella porque ha resuelto varios casos, entre los que se mencionan los feminicidios de la doctora Rosa Bonilla, la periodista Karla Turcios y la joven Katherine Cárcamo, entre otros.

"Esa fiscal ha hecho buenas investigaciones. Ella va a ser la fiscal contra los feminicidios", dijo Meléndez.

Antes de la creación de esta Dirección, los casos de feminicidios eran atendidos por la Unidad de Atención Especializada para la Mujer (UAEM), en la que se investigan los delitos contra las mujeres contemplados en la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Para el caso de la sede en San Salvador, solamente hay tres fiscales que trabajan en esta unidad.

Tags:

Lee también

Comentarios