Loading...

¿Qué es un guazalo? Este curioso animalito se metió a una casa de Antiguo Cuscatlán y Bomberos acudió a su rescate

El marsupial fue liberado en una zona segura, según reportó la institución.
 

Enlace copiado
El guazalo, como es conocido el tacuacín en el oriente salvadoreño, es un animal indefenso. Foto cortesía.

El guazalo, como es conocido el tacuacín en el oriente salvadoreño, es un animal indefenso. Foto cortesía.

Enlace copiado

La tarde del domingo 19 de septiembre, un pequeño marsupial se metió a una vivienda en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

El cuerpo de Bomberos de El Salvador recibió el reporte y acudió de inmediato a rescatarlo porque seguramente asustó a más de alguna persona con su presencia.

Pero, ¿qué es un guazalo? Para muchos en la zona occidental y paracentral podrá resultar un nombre curioso o totalmente desconocido, pero es de esta forma como se conoce en la zona oriental de El Salvador a los tacuacines.

Los tacuacines, que también puede ser conocido como zarigüeya, están emparentados con los canguros y koalas, comunes en Australia, porque poseen un marsupio, como es conocida la bolsa de piel que poseen en sus abdómenes para cargar a sus crías.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador existen dos especies de este animal que interactúan con el humano, como ocurrió en este caso. Se trata del tacuacín negro (Didelphis marsupialis) y el tacuacín blanco (Didelphis virginiana).

Este animal es inofensivo, aunque no se recomienda que permanezca en viviendas debido a que es una especie silvestre. En muchas ocasiones es maltratado por personas porque se desconocen muchas cosas sobre esta especie. También son capaces de fingir estar muertos para evitar ser atacados.

Debido a la depredación del ser humano, estos animales se han visto obligados a interactuar en zonas urbanas en busca de comida. Al mismo tiempo, son capaces de regular plagas de insectos y mamíferos pequeños como ratones.

Fragmento de la ficha técnica sobre el tacuazín, divulgada por el Ministerio de Medio Ambiente para la protección de esta especie.

Las autoridades recomiendan que, si usted encuentra alguno en su hogar, reporte inmediatamente, tal como ocurrió en este caso, al cuerpo de Bomberos para poder trasladarlo a una zona silvestre. 

También se recomienda comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente o a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil en caso de encontrarse con uno o si conoce sobre maltrato a este animal u otras especies, debido a que cazar, vender o dañar a animales es motivo de infracciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre y al Código Penal y puede ser castigado con multas de uno a 100 salarios mínimos, así como con cárcel.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines