Lo más visto

Más de El Salvador

¿Qué es y para qué sirve el Sistema de Información Hídrica lanzado hoy en El Salvador?

El sistema ha sido desarrollado por el MARN y promete poner al alcance de la población estadísticas sobre los niveles reales del agua con que cuenta El Salvador, incluyendo la superficial y la subterránea.

Enlace copiado

- 00:00:53 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Hoy fue presentado el Sistema de Información Hídrica (SIHI), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se trata de una “herramienta fundamental en la toma de decisiones” respecto al uso del recurso en El Salvador, según dijo la misma ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El sistema se hizo gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

¿Para qué servirá?

El SIHI será utilizado para conocer el estado del agua superficial y subterránea con que cuenta El Salvador, a través de “gráficos, tablas, indicadores y tendencias” que podrán ser consultados.

Servirá para hacer un “inventario hídrico” y generar “estadísticas hidrológicas”, así como “indicadores de la calidad del agua de ríos”, entre otros.

Según datos oficiales, El Salvador cuenta con 590 ríos y quebradas a lo largo de 58 cuencas que drenan hacia el océano Pacífico, agrupadas en 10 regiones hidrográficas.

El embajador de España en El Salvador, Federico De Torres Muro, dijo que el SIHI permitirá tomar decisiones informadas, tomando como base la real disposición de agua en el país.

Por su parte, la ministra Pohl consideró que en El Salvador se “está utilizando demasiada agua subterránea para sus actividades productivas”.

El SIHI incluirá datos sobre los niveles de agua en los pozos así como un mapa de vulnerabilidad de los acuíferos.

Permitirá también conocer la demanda de agua mensual en cada región y contará con varias capas de información de la hidrografía del país, así como estadísticas de la calidad de agua, la presencia de metales pesados, los vertidos y una caracterización de las aguas subterráneas.

El MARN aseguró que se impartirán talleres en diferentes sectores para capacitar sobre el uso del SIHI.

Tags:

Lee también

Comentarios