Lo más visto

¿Qué está haciendo la PNC ante el alza en los casos de feminicidio en El Salvador?

Howard Cotto, director de la PNC, señaló que se han hecho esfuerzos ante el incremento registrado en los casos de feminicidio en El Salvador en este año.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Evidencia.  ESTOS ZAPATOS QUEDARON EN LA ZONA ACORDONADA POR LA PNC PARA INVESTIGAR EL PARADERO DE CARLA AYALA.

Foto de LA PRENSA/Archivo Evidencia. ESTOS ZAPATOS QUEDARON EN LA ZONA ACORDONADA POR LA PNC PARA INVESTIGAR EL PARADERO DE CARLA AYALA.

Enlace copiado

Para Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), el alza en los casos de feminicidios en El Salvador, experimentada durante este año 2018, es un tema importante y en el cual la institución policial está “incrementando esfuerzos y dándole la prioridad que merece”.

Durante una entrevista televisiva este lunes 7 de mayo, Cotto explicó que el feminicidio es un problema real en El Salvador desde hace varios años entre los cuales “el 10 y el 12% de la totalidad de homicidios siempre han sido contra mujeres”.

Sin embargo, el director policial dejó en claro que este año 2018 se ha experimentado un alza preocupante en estos casos. “Hasta ayer, en el año, teníamos un total de 157 feminicidios. El año pasado se tenían un total de 130. Hay 27 hechos más reflejados durante este año”, apuntó.

Pero, ¿qué se está haciendo al respecto?

Ante esta problemática, expresó Cotto, “como PNC nos venimos preparando para enfrentar este fenómeno en conjunto con la participación de organismos internacionales, con los que hemos tenido jornadas de capacitación a investigadores en condición avanzada o investigadores con más experiencia”.

“La PNC es, sin duda, la institución del gobierno y del Estado que más unidades de atención a la violencia contra la mujer ha abierto”

“Ellos (investigadores de experiencia dentro de la PNC) han tenido participación en actividades formativas para ser más eficaces en la resolución de estos hechos”, agregó.

Además, Cotto remarcó que “desde 2012 nos venimos preparando para atender con profesionalismo todos los tipos de violencia contra mujeres, no solo feminicidios, sino cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas”.

“Desde hace seis años entró en vigencia la Ley para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, con la que se nos demanda a las instituciones de seguridad pública a crear unidades para atender a las mujeres víctimas de violencia”, comentó.

Para Cotto, “la PNC es, sin duda, la institución del gobierno y del Estado que más unidades de atención a la violencia contra la mujer ha abierto”. “Se han inaugurado hasta 30 oficinas de este tipo. Esperamos abrir una más en Izalco en los próximos meses y otras 4 más en lo que resta del 2018 para ampliar la red de la Unidad Institucional de Atención Especializada a las. Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de. Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC)”, añadió.

“Es necesario hacer un llamado ciudadanos a entender que el feminicidio no es la única expresión de violencia contra la mujer”, continuó Cotto, agregando que “muchas de nuestras niñas están en riesgo, por lo que las instituciones del Estado deben estar preparadas para atender eficiente y profesionalmente a todas las mujeres que sufren una afectación misógina por parte de hombres”.

Tags:

Lee también

Comentarios