FMLN y PDC protestan frente a CIFCO para exigir validación de actas y denuncias de fraudes

El FMLN y el PDC se instalaron frente a CIFCO, lugar donde se lleva a cabo el escrutinio final de las Elecciones 2018, para protestar ante posibles fraudes electorales y para exigir la validación del acta por la alcaldía de Zacatecoluca. 
Enlace copiado

- 00:00:35

Enlace copiado

Militantes del FMLN y del PDC protestaron frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para exigir la validación del acta por la alcaldía de Zacatecoluca, con la cual el partido de gobierno ganaría dicha comuna y para denunciar posibles fraudes en San Miguel Tepezontes, respectivamente.

En el caso el FMLN,  se exige que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por válida un acta que sigue en evaluación por parte de los magistrados del ente electoral. Dicha validación le daría al partido de gobierno el triunfo en Zacatecoluca para su candidato a alcalde, Francisco Hirezi. En caso el acta sea declarada inválida, sería ARENA quien se quedaría con esa comuna.

Por su parte, militantes del PDC también protestaron para denunciar anomalías y posible fraude electoral en las elecciones del municipio de San Miguel Tepezontes. Los del partido verde exigen la apertura de urnas para verificar el conteo de votos registrados en cada acta.

¿Qué está sucediendo en el escrutinio final?

Las 65 mesas instaladas en el salón Centroamericano de CIFCO están por culminar la revisión de votos, pero los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverán alrededor de 800 actas que les fueron remitidas por las mesas debido a que tienen grandes inconsistencias.

De acuerdo a la versión de miembros de mesas, muchas actas presentan datos ilegibles, tachaduras, o problemas porque las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sumaron votos cruzados como enteros.

Lea también: Abrirán urnas de Zacatecoluca para definir alcalde

El escrutinio inició el miércoles y el TSE se había proyectado terminar este día, sin embargo la resolución de dichas actas atrasaría el proceso por unos días. El organismo informó ayer, por la noche, que en el escrutinio de diputados para la Asamblea Legislativa hay un avance del 81. 82 % y en concejos municipales del 79 %.

 

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que las actas con problemas sencillos se han enviado a las mesas, pero están resolviendo los casos de mayor dificultad y eso implicaría que el escrutinio se vuelva un poco lento.

"Ahora hay muchas actas en poder del TSE... Sin ser muy científico, usted va a entender que el cuello de botella lo va a tener el Tribunal Supremo Electoral”, indicó. Ayer, muchas mesas ya habían terminado su trabajo, pero están a la espera que les envíen esas actas para ingresarlas al sistema.

Olivo explicó que el procesamiento es tardado porque después de que ellos resuelven, las actas pasan por la secretaría del Tribunal para "dotarlas de todos la legalidad respectiva". Además de resolver estas con inconsistencias, el TSE también tiene que resolver sobre un acta que definiría si la alcaldía de Zacatecoluca queda en manos del partido ARENA o del FMLN.

La polémica es porque el acta solo tiene una firma de un integrante de la Junta Receptora de Votos y las firmas de vigilantes. Los partidos también han advertido que pondrán recursos al finalizar el escrutinio.

"Todos los recursos habidos y por haber los vamos a poner porque lo que aquí se está haciendo es una ilegalidad. Aquí hay varias ilegalidades que están siendo cometidas por gente que no tiene las facultades legales, hay gente de todas las instituciones tratando de meter mano y no lo vamos a permitir", señaló el director jurídico de ARENA, Jorge Santacruz. Denunció que el organismo colegiado al resolver las actas con inconsistencias, está convirtiendo los votos en abstenciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter