¿Qué establece el decreto 661 sobre las zonas epidémicas bajo control sanitario y cómo se compara con Corinto?

El decreto 661 contiene la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia por covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía que la Sala de lo Constitucional le ordenó a Bukele publicar como ley, luego de que este la vetara por "inconstitucional".

Enlace copiado
La violación al derecho fundamental de circulación no es permitido en las zonas epidémicas sujetas a control sanitario. Foto de LA PRENSA/Emanuel Boquín

La violación al derecho fundamental de circulación no es permitido en las zonas epidémicas sujetas a control sanitario. Foto de LA PRENSA/Emanuel Boquín

Enlace copiado

Las "zonas epidémicas sujetas a control sanitario por la pandemia ocasionada por el covid-19" están contempladas en la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia por covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía que la Sala de lo Constitucional contenida en el decreto 661.

Dicho decreto es el mismo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al presidente Nayib Bukele sancionarla (firmarla) y publicarla como ley en el Diario Oficial luego de que el mandatario la vetara por "inconstitucional" pero fuera superado con los votos de la Asamblea Legislativa.

Dicha ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial lo cual no había ocurrido hasta el lunes 14 de septiembre, fecha del último documento publicado en el portal web, donde usualmente los publican con retraso. Sin embargo, la canciller Alexandra Hill aseguró el martes 16 que dicho decreto ya era ley, lo que significaría que habría sido publicado entre ese día o el anterior, casi un mes después de que la Sala emitiera la resolución.

 
Gobierno ordena cierre del municipio de Corinto en Morazán

Aún así, no ha podido ser verificado en el portal del Diario Oficial por falta de documentos actualizados, por lo que se desconoce si en efecto es ley o no. De ser ley estaría pendiente que el Ejecutivo envíe una certificación a la Asamblea Legislativa de tal publicación para que dicho órgano realice las modificaciones a las fechas -como ordenó la Sala- pues durante el tiempo que pasó por procesos que le siguieron al veto de Bukele la ley quedó desfasada.

¿Cómo se declara una zona epidemiológica?

Están definidas en el artículo 14 de la ley. Dice que las puede establecer el Ministerio de Salud en "porciones en el territorio de la República" mediante una "resolución razonada" que debe contener la "incidencia y prevalencia de casos" y el número de fallecidos por zonas.

Hasta el momento se conoce que en Corinto, municipio donde se decretó un "cerco sanitario" el jueves, tiene 62 casos, es decir menos del 1 % de la población afectada. El número de fallecidos por covid-19 no ha sido informado.

Dicha resolución también debe contener:

  • Identificación de la autoridad del Ministerio de Salud que emite la resolución.
  • Identificación de la porción territorial calificada como zona epidemiológica sujeta a control sanitario.
  • Los motivos que fundamentan por qué se ha emitido la declaratoria de zona epidemiológica sujeta a control sanitario.
  • Identificación de las medidas sanitarias que se adoptarán en dicho territorio y la justificación de tales medidas.
  • Además, dicha resolución debe publicarse en el Diario Oficial y "de inmediato en el sitio web, redes sociales y demás medios de comunicación oficiales del Ministerio de Salud". Hasta este viernes, el Gobierno no ha publicado dicho documento por ningún medio.

¿Qué puede hacer el Gobierno y qué no?

"Las zonas epidemiológicas sujetas a control sanitario no pueden conducir a la suspensión de un derecho fundamental para la totalidad o parte del territorio, en especial el derecho a la libertad de circulación, sino que su único propósito es el monitoreo sanitario necesario a cargo de personal médico", estipula la ley.

Esto significaría que no tiene validez prohibir a los ciudadanos de Corinto o cualquier otro lugar salir de sus viviendas o entrar y salir de la localidad, como ya lo ha establecido la Sala de lo Constitucional en varias resoluciones anteriores; sin embargo, a pesar que la medida riñe con la ley, es apoyada por los simpatizantes del Gobierno.

 
Así amaneció Corinto tras el cerco sanitario en el municipio

Además, una declaratoria de esta zona no puede exceder los cinco días y su duración se basará en la evolución del brote mediante una resolución que será notificada a la población. En Corinto los pobladores no han sido informados sobre cuánto durará la medida.

¿Qué es lo que sí se hace?

La ley indica que el objetivo de establecer una zona epidemiológica sujeta a control sanitario es "focalizar medidas de vigilancia epidemiológica y de atención preventiva y curativa que brinden los servicios de primero y segundo nivel de atención del Sistema Integrado de Salud" a todas las personas asintomáticas, con síntomas, contactos de covid-19 o sospechosas.

Además, dice que se deben "realizar las pruebas o muestreos ampliados en los posibles focos de mayor riesgo".

En Corinto, donde la población es de 15,410 personas, el Gobierno ha dispuesto mil pruebas PCR, es decir se cubre a un 6.4 % de la población y se deja fuera al 93.51 %.

Estas zonas bajo control sanitario también son para reforzar y garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica mediante la vigilancia centinela y "descentralización del diagnóstico de pruebas PCR-RT para aumentar la capacidad de respuesta en el diagnóstico".

Dicha zona también "tendrá un área geográfica específica dentro de barrios, colonias, cantones o caseríos". Bukele no ha especificado acciones específicas en los cinco cantones que componen a Corinto, que son Corralito, Hondablo, Laguna, San Felipe y Varilla Negra.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines