Lo más visto

¿Qué hacer si sales sorteado para contar votos el día de las elecciones y tienes que trabajar?

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya establecieron quiénes son las únicas personas que pueden excusarse de integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo domingo 4 de marzo, día de elecciones de alcaldes y diputados. Para el resto también establecieron excepciones pero son muy pocas.
Enlace copiado
¿Qué hacer si sales sorteado para contar votos el día de las elecciones y  tienes que trabajar?

¿Qué hacer si sales sorteado para contar votos el día de las elecciones y tienes que trabajar?

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el sorteo de ciudadanos para que llenen espacios en las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que se instalarán en las elecciones legislativas y municipales del 4 marzo de 2018.

Aquí puede consultar si salió sorteado para contar votos en las elecciones de 2018

Los magistrados explicaron que son 94,422 miembros que estarán en las JRV, pero necesitan entre 28,000 y 29,000 personas. Esto porque los partidos políticos no lograron presentar listados completos.

Los agentes de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, funcionarios públicos, judiciales y afiliados a partidos políticos no pueden ser miembros de las JRV. En caso de que estas personas salgan seleccionadas, tendrán que ser sustituidas.

De ahí, el resto de la población, independientemente de su trabajo o labor, debe acudir a formar parte de una JRV o pagar la multa de hasta $114.

Sin embargo, hay excepciones en el Código Electoral. Acá te presentamos las excusas y las personas que no pueden integrar las JRV de acuerdo con la ley:

Impedimentos

Art. 118.- El cargo de miembro o miembra propietario o suplente de un organismo electoral es obligatorio e irrenunciable. Sólo podrán admitirse como causales para no aceptarlo, las siguientes:
a. Grave impedimento físico comprobado;
b. Necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse en elcargo;
c. Tener más de sesenta años de edad; y,
d. Encontrarse en cualquiera de los casos a que se refiere el siguiente artículo.


Art. 119.- No podrán ser miembros o miembras de ningún organismo electoral:

 a. Los parientes entre sí, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y los cónyuges o parientes por adopción, en una misma Junta;

b. Los parientes en los mismos grados indicados, con cualquiera de los miembros de un organismo electoral inmediato superior al de la Junta de que se trate;

c. Las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos;

 d. Los funcionarios y funcionarias que ejerzan jurisdicción y sus secretarios; e. Los funcionarios y funcionarias de elección popular y los candidatos a dichos cargos; y,

f. Las personas de alta en la Fuerza Armada, los miembros de la Policía Nacional Civil y cuerpos de seguridad municipales.

Excusas
Art. 120.- Las excusas para no aceptar el cargo de miembros o miembras propietarios o
suplentes de un organismo electoral, serán interpuestas por escrito ante El Tribunal dentro de las setenta y dos horas siguientes de haber recibido la comunicación oficial respectiva.
Comprobadas que sean, se excusará al solicitante y en la misma resolución se nombrará al
sustituto. Sin embargo, cuando la causa fuere sobreviniente, conocerá el organismo electoral a que pertenezca el solicitante, y en la misma resolución en que admita la excusa, se ordenará llamar al suplente y dará cuenta al Tribunal para que nombre al sustituto.

Lee también

Comentarios