Lo más visto

¿Qué hago si me llaman a ser parte de un jurado en un tribunal de El Salvador?

Un tribunal está por seleccionar al jurado que conocerá el caso de contaminación con plomo en Opico. Estas son algunas cosas que todo ciudadano debería saber sobre este mecanismo usado en el sistema judicial.
Enlace copiado
¿Qué hago si me llaman a ser parte de un jurado en un tribunal de El Salvador?

¿Qué hago si me llaman a ser parte de un jurado en un tribunal de El Salvador?

Enlace copiado
El Código Procesal Penal de El Salvador establece los requisitos que deben cumplir los ciudadanos cuando son convocados a participar como jurados en algún juicio. Estas son algunas de las interrogantes que se plantean acerca de ese proceso.

1) ¿Es obligatorio que me presente a la oficina del tribunal si me convocan?
Sí, porque la  Corte Suprema de Justicia envía una carta en la que expresa que es obligatorio asistir.

2) ¿Qué ocurre si no me presento a la convocatoria?
Puede incurrir en delito de desobedecer a mandato judicial.

3) ¿Cuánto dinero puedo recibir solo con presentarme a la oficina del tribunal de sentencia, aunque no me seleccione como jurado?
 $1.71.

4) ¿Cuánto dinero recibo por ser jurado?
$2.89 por cada proceso.

5) ¿Cómo seleccionan a los integrantes de un jurado?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envía una lista de personas a la secretaria de la Corte, Fiscalía General de la República y a la Procuraduría General de la República para que depuren a las personas que no reúnen los requisitos. Luego dejan a 20 candidatos y este documento lo envían al tribunal de Sentencia.

6) ¿Qué requisitos debo cumplir?
El Código Procesal Penal establece que las personas deben ser salvadoreñas, mayores de 25 años y menores de 70. Debés tener estudios de educación media como mínimo.

7) ¿Y si no soy seleccionado?
La ley, además, determina que las personas que no podrán participar son aquellas que son funcionarios, trabajan en el Órgano Judicial y en el área de seguridad del país. Tampoco aquellas que manifiesten que padece de alguna enfermedad. Ni quien sea miembro activo de una iglesia.

8) ¿En qué casos es necesario un jurado?
En aquellos en los que la víctima sufrió daño en su salud como deformidades, pérdidas de órganos y perturbación psíquica lo deberá conocer un jurado.

9) ¿Cómo es la votación de los jurados?
Son conformados por cinco personas, por lo tanto las decisiones son tomadas por mayoría. Se requiere el voto de 3 ciudadanos para absolver o condenar a alguien.


 

Tags:

  • jurado
  • tribunales
  • juicios

Lee también

Comentarios