Lo más visto

Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano”

El mandato que tiene la Oficina Regional del Consejo Internacional de la Ciencia es favorecer el desarrollo científico en el país.
Enlace copiado
Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano”

Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano”

Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano”

Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano”

Enlace copiado
[email protected]

Desde agosto de este año, El Salvador es sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU-ROLAC), cuya misión es favorecer el desarrollo de la ciencia, explica Manuel Limonta, director regional.

¿Por qué El Salvador?

El Salvador es un país pequeño, pero que en estos momentos es un país que está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de la ciencia. Y que ha tenido algunos resultados científicos importantes y que es un país que realmente, al obtener la sede del Consejo Mundial de la Ciencia, da una muestra de interés por el desarrollo científico, de la voluntad política de que la ciencia se convierta en un elemento de desarrollo económico del país.

¿Cómo están trabajando para que el desarrollo científico esté de la mano con el desarrollo de los países?

Lo que estamos haciendo es, precisamente, mostrar la fuerza que tiene la ciencia. Hablar con los decisores políticos, con las autoridades de los países para que ellos comprendan cada vez más que sin desarrollo científico no hay desarrollo económico. Y que eso se convierta en una palanca que mueva a las universidades y a los jóvenes, que mueva a las instituciones para que la ciencia tenga una mejor proyección, una mejor aceptación, un mejor entendimiento y que todo esto genere desarrollo, cambios y favorezca la economía de un país.

En el país el presupuesto de Educación es bajo y dentro de ese está el presupuesto de desarrollo científico, ¿cómo hacer ver la importancia de apostarle a la ciencia?

Con estas actividades estamos mostrando la fuerza que tiene la ciencia, estamos facilitando que se conozca todo lo que se hace en otros países, la fuerza que tiene la investigación. Lo que queremos es cambiar el escenario y favorecer que se entienda que la ciencia es un factor de desarrollo económico.

¿Qué tan importante es que se incorpore en las políticas de Estado?

Es imprescindible eso. Que la ciencia se convierta en un elemento cotidiano. Y que los decisores políticos se conviertan en elementos de toma de decisiones sobre bases científicas, sobre una lógica de desarrollo.

Tags:

  • ciencia
  • educacion
  • desarrollo
  • cultura

Lee también

Comentarios