“Que me metan presa”: Peña ante desacato a Sala Cnal.

Hoy vence plazo para cumplir con sentencia y no habrá sesión extraordinaria.
Enlace copiado
Desacato.  La Asamblea no cumplirá con la sentencia de la Sala de lo Cnal. que dio en julio de 2015. Hoy vence el plazo para aprobar reformas.

Desacato. La Asamblea no cumplirá con la sentencia de la Sala de lo Cnal. que dio en julio de 2015. Hoy vence el plazo para aprobar reformas.

“Que me metan presa”: Peña ante desacato a Sala Cnal.

“Que me metan presa”: Peña ante desacato a Sala Cnal.

Lorena Peña: Que me metan presa, pero yo no puedo hacer leyes que no sirven

Enlace copiado
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, restó importancia al incumplimiento del fallo de la Sala de lo Constitucional y retó al máximo tribunal de justicia del país a que “la metan presa” ante el desacato en el que incurrirán los 84 diputados.

“Que me metan presa, pues, pero yo no puedo hacer leyes que no sirven. Si hay en estudio del ente especializado un proyecto que va entrar este día (ayer), que tiene respaldo de un conjunto de entes vinculados al tema, por democracia los debo tomar en cuenta”, fue la reacción de la diputada Peña al ser cuestionada por el desacato en el que caerán este día al no aprobar las dos reformas puntuales que la Sala de lo Constitucional ordenó en julio de 2015, y que extendió el plazo hasta hoy para que se cumplieran.

Peña dejó entrever que el dictamen que elaboró la comisión ad hoc para estudiar las implicaciones de la sala no contará con el respaldo de su partido, a pesar de que el diputado Róger Blandino Nerio, también del FMLN, ha firmado el proyecto de decreto.

“¿Cómo sabe que tiene los votos? ¿Cuántas veces ha habido firmas y no hay votos? No va a haber (sesión) extraordinaria, no la he convocado ni la pienso convocar”, reiteró la diputada Peña.

La decisión de la efemelenista fue criticada por la diputada de ARENA Karla Hernández, quien hizo un llamado a los magistrados de la sala a que pongan orden en el congreso ante el incumplimiento de las sentencias.

“Hacer un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que pongan orden en la Asamblea. Tal parece que el plazo fatal algunos diputados quieren ignorarlos viendo de menos la autoridad que la Corte tiene de darnos el mandato para dictaminar en tiempo”, expresó la diputada Hernández.

Por su parte, el diputado del partido GANA Mario Tenorio dijo que habrá que asumir los efectos que se puedan ocasionar por el desacato a la sala. “Si el plazo se venció, pues bueno, que venga lo que tenga que venir, y la responsabilidad acá es de los 84 diputados. Nosotros teníamos listo un dictamen que versaba sobre los puntos que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional”, dijo Tenorio.

Lee también

Comentarios

Newsletter