Lo más visto

Que no intervenga, le pide la CSJ al procurador de la PDDH

PDDH responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de violar derechos a ejercer cargos públicos en prejuicio del expresidente del CNJ.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Que no intervenga, le pide la CSJ al procurador de la PDDH

Que no intervenga, le pide la CSJ al procurador de la PDDH

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) no intervenir en sus competencias con las resoluciones que emite.

Esto tras dar respuesta a una resolución emitida por el actual procurador David Morales, en la que le declara responsabilidad institucional a Sala por la supuesta violación de los derechos a la seguridad jurídica a ejercer cargos públicos en prejuicio de Tito Edmundo Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La elección de Zelada fue declarada inconstitucional porque los diputados de la Asamblea Legislativa no probaron con documentos la independencia político-partidaria de éste, lo cual viola el principio de independencia del CNJ.

"Ordénase al señor Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que se abstenga de intervenir indebidamente con sus resoluciones en las competencias de este Tribunal, específicamente en lo relativo a la interpretación constitucional definitiva sobre el alcance de los derechos fundamentales, porque esa es una competencia que le corresponde únicamente a esta Sala", expresa una notificación de la Sala que entra este día al pleno de la Asamblea Legislativa.

La Sala agrega que "dicho funcionario carece de competencia para revisar los criterios interpretativos o fácticos de los magistrados y jueces en general". Además, dice que "se basa en un análisis incompleto de deficiente del alcalde del derecho a la seguridad jurídica".

La resolución de la Sala tiene las firmas de los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime, con fecha del 15 de abril de 2016.

Tags:

  • pddh
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios