“Que no les tiemble la mano”: director de ANSP a policías

ANSP preparó a 107 agentes que se especializaron en tácticas operativas contra grupos criminales.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dirigió un mensaje ayer a 107 policías que finalizaron un curso sobre tácticas operativas. En ese discurso les dijo que no duden en defenderse si son atacados por criminales.

“Ustedes no van a disputar territorio a los criminales. Aquí no hay disputa. Ustedes van con la legitimidad del Estado a ejercer soberanía, a ejercer legitimidad en el cumplimiento del deber que en sus manos ha depositado la institución”, afirmó, aunque les aclaró que si comenten algún abuso deberán someterse a los procesos correspondientes.

“La legitimidad plena del Estado de conservar la policía está en sus manos. Ahí que no les tiemble la mano. Ahí no hay manera en estar pensando que hay derechos humanos de por medio, que si hay crítica de la prensa o de los organismos internacionales: en el momento en que se irrespete la legitimidad del Estado, ustedes tienen que hacer uso de todas las tácticas y las enseñanzas en equipo que tienen para ello”, declaró el funcionario en presencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Los 107 agentes tomaron un curso de tácticas operativas durante tres semanas para adquirir mayores destrezas en el combate a los grupos criminales. El curso busca especializar los agentes en el uso de la fuerza, con apego a los derechos humanos.

“La finalidad es neutralizar grupos criminales”, enfatizó el jefe del Área Especializada y Operativa del área metropolitana de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Antonio Arriaza, quien también informó que estas unidades se encargarán de cualquier amenaza que se dé en los territorios, ya sea de viejas o nuevas estructuras criminales.

Las unidades serán desplegadas inicialmente en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.

Las autoridades explicaron que estas acciones son planificadas conforme a las medidas extraordinarias de seguridad aprobadas desde marzo del año pasado. Arriaza también dio a conocer que, como parte del plan de los grupos de intervención de fuerzas especiales, cuentan con 800 agentes en las 19 delegaciones del país, más los 200 elementos que están en las Fuerzas Especiales de Reacción, como respuesta a las amenazas, la violencia o los problemas delincuenciales.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter