¿Qué ocurrirá en la ceremonia en la que Rosa Chávez será nombrado cardenal?

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, será nombrado cardenal por el papa Francisco el próximo 28 de junio. En la ceremonia, que sigue un orden estricto, el papa Francisco le colocará una serie de indumentarias religiosas con significados específicos.
Enlace copiado
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, durante la reciente misa en el santuario de la Virgen de Fátima, en el cerro de Las Pavas, Cojutepeque. Foto archivo/LPG.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, durante la reciente misa en el santuario de la Virgen de Fátima, en el cerro de Las Pavas, Cojutepeque. Foto archivo/LPG.

¿Qué ocurrirá en la ceremonia en la que Rosa Chávez será nombrado cardenal?

¿Qué ocurrirá en la ceremonia en la que Rosa Chávez será nombrado cardenal?

Enlace copiado
El papa Francisco anunció el pasado 21 de mayo que nombrará al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, como cardenal, junto a otros cuatro religiosos de España, Malí, Suecia y Laos.

La ceremonia religiosa donde ocurrirá esto se llama consistorio y tendrá lugar el próximo 28 de junio, un día antes de la fiesta de San Pedro y Pablo del 29.

Según el documento oficial del Vaticano que regula el Colegio Cardenalicio, específicamente en el apartado sobre el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, la ceremonia se desarrollará de la siguiente manera.
 

¿QUÉ OCURRIRÁ?

El consistorio comenzará con un saludo litúrgico en el que emplearán palabras como “la gracia y la paz sean con vosotros de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo”, o de forma más sencilla “el Señor esté con ustedes”.

POSIBILIDAD DE SER PAPA Y OTRAS IMPLICACIONES CUANDO ROSA CHÁVEZ SEA CARDENAL

A esto, le seguirá una oración y, posteriormente, una lectura bíblica. Esta no es elegida al azar sino que ya está definida en el reglamento del Vaticano. Se trata de la lectura de los versículos del 32 al 45 del capítulo 10 del libro de San Marcos, que narran de cuando Jesús iba con sus discípulos hacia Jerusalén y les contó que sería entregado y condenado a muerte pero resucitaría al tercer día. Después de esto, “el primero de los nuevos cardenales se dirigiría entonces al papa en nombre de todos.

Luego, el papa Francisco dará su homilía, leerá “la fórmula de creación” y proclamará “solemnemente los nombres de los nuevos cardenales, su título o diaconía”, explica el Vaticano en un documento que trata sobre esta ceremonia.
 

EL BIRRETE Y ANILLO

La ceremonia continuará con la profesión de fe y el juramento de los cardenales. Rosa Chávez, y cada uno de los nuevos cardenales se aproximarán al papa y se arrodillará ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un título o diaconía.

ROSA CHÁVEZ, “ABRUMADO” AL CONOCER QUE SERÁ EL PRIMER CARDENAL EN HISTORIA DE EL SALVADOR

Sin embargo, el acto de colocación del birrete y el anillo no es tan simple, pues va acompañado de unas palabras del papa en las que se aclara el significado de los objetos. Cuando el pontífice coloque el birrete, dirá: “(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

Solo entonces, el papa colocará el anillo cardenalicio, que representa la “dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la sede del Apóstol San Pedro” y le asignará una iglesia de Roma “como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad”.
 

LA BULA DE CREACIÓN

Para concluir el consistorio, el papa Francisco entregará a Rosa Chávez y los otros cuatro nuevos cardenales la “Bula de Creación”, un documento que sustenta por escrito el título otorgado y, finalmente, el pontífice intercambia un “beso de la paz” con los que entonces ya serían los miembros del Colegio Cardenalicio.

El consistorio culmina con la oración de los fieles y el rezo del Padrenuestro; y el día siguiente, el papa Francisco presidir la concelebración de la Santa Misa con los nuevos cardenales.


 

Tags:

  • Iglesia Católica
  • Gregorio Rosa Chávez
  • Colegio Cardenalicio
  • Iglesia Católica salvadoreña
  • Vaticano

Lee también

Comentarios

Newsletter