¿Qué pasará si usted sale sorteado para estar en mesas en las próximas elecciones?

A continuación se detalla información que los ciudadanos deben conocer sobre el sorteo que el Tribunal Supremo Electoral realizará hoy, así como de las consecuencias que puede tener si decide no asistir a la JRV.
Enlace copiado
¿Qué pasará si usted sale sorteado para estar en mesas en las próximas elecciones?

¿Qué pasará si usted sale sorteado para estar en mesas en las próximas elecciones?

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará hoy el sorteo de unos 27 mil ciudadanos para completar las más de 94 mil personas que se necesitan para integrar las Juntas Receptoras de Votos para las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Quienes resulten electos, deben conocer algunos aspectos como multas a las que se exponen por no asistir el día de la elección, entre otras cosas.

 

¿Cuántos seleccionarán?

El TSE seleccionará números de DUI por centros de votación y al azar escogerá unos 27 mil ciudadanos para que completen las JRV en las próximas elecciones.

¿Quiénes pueden salir sorteados?

Serán parte del sorteo las personas entre los 18 y 60 años, que hayan votados en las últimas dos elecciones, que puedan leer y escribir, que no tengan ningún impedimento que la ley y la Constitución establece para ser parte de las JRV. En el sorteo quedan fuera los miembros de la PNC, ANSP, FAES .

¿Cómo lo ubicarán?

El TSE evalúa informar, por ejemplo, mediante notificaciones en los recibos de servicios básicos como el de agua y luz.

¿Se puede negar el ciudadano? 

No.

¿Los patronos tienen la obligación de darle permiso?

Sí. Los diputados reformaron el Código Electoral y determinaron que toda empresa privada, así como las instituciones públicas, están obligadas a dar permiso a los empleados que resulten electos para integrar las JRV, asistir a las capacitaciones, así como dar descanso un día después del evento electoral.

¿Cuáles son las consecuencias de no asistir?

Si el ciudadano que no asista o se niega a integrar la JRV, se le impondrá una multa entre $25 y $114. Cabe mencionar que si no cancela la multa, el ciudadano estará inhabilitado de poder renovar su DUI, sacar solvencia de la PNC, antecedentes penales, sacar pasaporte y salir del país, así como renovar la licencia de conducir, en los próximos tres a cinco años. También serán multados si abandonan su labor.

¿Formas de exonerar multa?

Ante cualquier enfermedad u otro problema, deberá presentar una justificación ante el Tribunal Supremo Electoral tres días después del 4 de marzo de 2018.

¿Cuál será su trabajo en la JRV?

El trabajo de los miembros de la mesas es facilitar el derecho al voto a los ciudadanos el día los comicios, realizar el conteo de votos y levantar el acta de escrutinio al final de la jornada.

¿Cuánto recibirá en pago?

El pago es de $15, pero el TSE está analizando aumentarlo a $20.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter