Lo más visto

Más de El Salvador

¿Qué propone iniciativa de ley para que salvadoreños residentes en el exterior puedan votar en mejores condiciones en próximas elecciones?

Mario Durán, ministro de Gobernación, expresó que la propuesta pretende facilitarle a los compatriotas en el exterior el ejercicio del sufragio "de manera democrática, segura y transparente". 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Una propuesta de ley que permite a los salvadoreños residentes en el exterior votar de manera electrónica y en diferentes consulados mientras se encuentran en tránsito fue presentada este martes por el presidente en funciones, Félix Ulloa, y las autoridades del Ministerio de Gobernación. 

Mario Durán, ministro de Gobernación, expresó que la propuesta pretende facilitarle a los compatriotas en el exterior el ejercicio del sufragio "de manera democrática, segura y transparente". 

"Esta es una mora legislativa para el próximo evento electoral que está cerca, y aún no se le ha dado cumpliendo al plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional. El Gobierno ha tomado la iniciativa para que se discuta en el seno legislativo”, afirmó el funcionario. 

Ulloa declaró que la propuesta fue presentada "cumpliendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele", quien se encuentra en Guatemala para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Alejandro Giammattei. Apuntó que la iniciativa fue presentada a través del Ministerio de Gobernación. 

Entre otras disposiciones, la iniciativa de ley propone a los votantes residentes en el extranjero que, al momento de empadronarse, puedan determinar el municipio y el departamento al cual darán su voto. El documento expone que esto se podrá hacer "ya sea por nacimiento o por el último domicilio del votante en el territorio nacional". 

“Este marco legal que presenta el Gobierno del Presidente Bukele confirma la apuesta decidida y democrática de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños en el exterior. Estamos pidiendo que los salvadoreños en el exterior puedan votar para el Parlacen, para la Asamblea Legislativa y para los concejos municipales”, dijo Durán. 

El Tribuna Supremo Electoral (TSE) registró 2.3 millones de votos emitidos y un padrón de 5,268,411 salvadoreños aptos para votar en el exterior durante las elecciones presidenciales de 2019. El TSE calculó que esa participación representa un 45.5 % del total de ciudadanos salvadoreños aptos para votar que viven fuera de El Salvador. 

Estas cifras representan el índice más bajo de participación en las elecciones presidenciales desde 1999, cuando la participación en la primera vuelta fue del 38.57 % de un total de 3,171,224 salvadoreños residentes en el exterior empadronados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines