Lo más visto

"¡Que salga el ministro!", gritan las obreras de Florenzi

Enlace copiado
Ignoradas. La reunión fue negada sin explicaciones para las trabajadoras. Llevan varios meses pidiendo respuestas y apoyo a las autoridades.

Ignoradas. La reunión fue negada sin explicaciones para las trabajadoras. Llevan varios meses pidiendo respuestas y apoyo a las autoridades.

Enlace copiado

Las obreras que ya cumplen 50 días en huelga de hambre no fueron atendidas a la reunión que el mismo ministro de Trabajo convocó.

"¡Que salga el ministro!", gritaron ayer las obreras de Florenzi y los colectivos afines a su causa a las afueras del Ministerio de Trabajo. Las obreras afirmaron que el día miércoles el ministro de Trabajo, Rolando Castro, las había convocado para una reunión, sin embargo cuando se hicieron presentes no las atendió.

Las sindicalistas explicaron que la reunión era para comprobar el avance de los compromisos que les hizo el funcionario el pasado 5 de febrero.

Maritza Ramírez, parte del colecitvo Florenzi y ex empleada de la fábrica dijo "Gracias a Dios ahora nos ha llamado el ministro para tratar las cosas que más nos están afectando a los trabajadores", previo a que les negaran la entrada y les informaran que el funcionario no había programado recibirlas.

Ramírez explicó que en la única reunión que han sostenido con Castro, él se comprometió a acompañar el proceso de las obreras y apoyar con en las instancias que al Ministerio de Trabajo competirán.

Asimismo, Castro también se había comprometido con la creación de una cooperativa textil que pudiera emplear a las trabajadoras, generar capacitación y financiamiento a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la contratación de abogados para dar seguimiento al caso de Industrias Florenzi, gestionar asistencia médica para las trabajadoras que lo necesitaran en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la entrega semanal de víveres para las trabajadoras. Pero, Rina Vargas, dijo que "de esto, hasta esta fecha no hemos visto ninguna respuesta o ayuda".

Cuando se les informó que el ministro no las recibiría, las sindicalistas dieron a conocer que durante una llamada telefónica que el funcionario sostuvo que Lucía Torres, una de las trabajadoras que se ha sometido a una huelga de hambre por ya 50 días. En la conversación Castro afirmó que la reunión programada era iniciativa propia y señala que "de iniciativa mía salió buscarlos a ustedes (el colectivo)".

"Yo estoy en toda la disposición de apoyarlas, pero con acciones politiqueras de esas no me presto", le advirtió el funcionario en la llamada, refiriéndose a las acciones que el colectivo ha realizado para atraer la atención de las autoridades hacia su caso.

Las integrantes del colectivo afirmaron que las acciones que han realizado no tienen tintes políticos y que están exigiendo sus derechos como trabajadoras.

Las trabajadoras de Florenzi fueron despedidas el pasado junio cumplir lo que exige el Código de Trabajo. Después de meses de protestas, una huelga de hambre de 50 días, continúan exigiendo a las autoridades que hagan cumplir sus derechos como trabajadoras.

Tags:

  • Florenzi
  • Ministerio de Trabajo
  • Rolando Castro
  • huelga de hambre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines