Lo más visto

Más de El Salvador

Que se revise el tema fiscal, no el tema previsional”

El presidente del COENA dice que el problema de pensiones obedece al despilfarro que ha hecho el FMLN. Deja claro que no apoyarán la reforma ni más eurobonos.
Enlace copiado
Que se revise el tema fiscal,  no el tema previsional”

Que se revise el tema fiscal, no el tema previsional”

Que se revise el tema fiscal,  no el tema previsional”

Que se revise el tema fiscal, no el tema previsional”

Que se revise el tema fiscal,  no el tema previsional”

Que se revise el tema fiscal, no el tema previsional”

Enlace copiado
Unos días han pasado desde que la Asamblea Legislativa decidió aprobar que el 3.5% sea la base para hacer un incremento gradual al porcentaje por el uso de los fondos de pensiones. En ese contexto, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, habla en la siguiente entrevista de los motivos por el que el partido tricolor no dio los votos para ese decreto, el porqué no van a apoyar la reforma al sistema de pensiones que ha presentado el Ejecutivo, y cómo es, según él, el despilfarro lo que ha ocasionado el problema en el sistema previsional. El dirigente arenero asegura que es urgente que haya un acuerdo fiscal en el que participen todas las fuerzas políticas del país y organismos internacionales.

El Gobierno ha dado a conocer la propuesta de reformas al sistema de pensiones: ¿Cuál es la postura de ARENA en este tema?

Nosotros como partido no vamos a apoyar esa propuesta. El Gobierno lo que tiene es un problema fiscal ocasionado por el desorden que ellos tienen en el manejo de las finanzas públicas. ¿Cómo nos explicamos los salvadoreños que después que estos gobiernos del FMLN han recibido $1,300 millones más en recaudación, generados en una buena parte por los veintitrés nuevos impuestos que han puesto, han recibido una cantidad millonaria a través de aportes de otros países y la emisión de bonos y letes; pero por el desorden, por el despilfarro se han quedado sin dinero? Lo que el Gobierno tiene es un problema de caja, no hay cash, no hay efectivo. Entonces, para solventar sus problemas quieren agarrar los fondos de pensiones que son suyos y nuestros. Lo que van a hacer con eso es poner en riesgo el sistema actual que sí funciona.

El sistema actual en 15 años hemos logrado los salvadoreños ahorrar $8,700 millones y nos van a quitar cerca del 50%, si no más, y esa mitad se la van a llevar de un solo a una sola bolsa. Todos los que ganan menos del salario mínimo no van a tener cuenta individual, y los que ganamos arriba de dos salarios mínimos vamos a tener una cuenta individual que controlamos, pero no sabremos cuánto vamos a tener de ahorro.

Los señalamientos entre el FMLN y ustedes, como partido de oposición, se han incrementado en las últimas semanas a raíz de la crisis que se vive en el sistema previsional y el origen del mismo. ¿Quién cree usted que es el responsable de la crisis del sistema?

Es el despilfarro de este Gobierno. Además que la posición que nosotros estamos defendiendo es la posición que defienden los trabajadores. Son los trabajadores a los que defendemos. El 85% y pico de la gente no quiere que los fondos de pensiones los maneje una AFP del Estado, porque no es una AFP del Estado. La gente dice “no quiero eso”. Lo más grave es que cuando usted suma la cantidad de dinero que han estado recibiendo uno se pregunta, ¿cómo es que no previeron agarrar un poquito de esa plata y guardarla para pagar la pensiones como se deben de ir pagando? Ahora es bien fácil echarle la culpa a ARENA. Cuando ARENA gobernaba, en el año 2006, la tasa promedio para el FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales) era 6.07%. Cuando llega el FMLN fue de 2.44% y 1.35%. ¿Por qué? Porque hubo un problema con la tasa LIBOR. ¿Por qué no hicimos un cambio en ese momento? Porque ellos no querían, porque ellos veían que nos convenía la tasa LIBOR.

En la plenaria de esta semana se aprobó pagar como porcentaje de rentabilidad por el uso de las pensiones un 3.5% como base y luego ir en un incremento gradual del 0.20%. ¿Qué opina de la cantidad y por qué ARENA no dio los votos?

Mire, el asunto es por qué si se puede pagar una tasa alta a los inversionistas que compran esos bonos, esos LETES, por qué si se puede pagar a ellos y no pagar al pueblo salvadoreño con su FOP. Ahí es donde los salvadoreños dicen “no es justo”. Agarran los fondos de pensiones que ahora ganan bien poquito, le pagan más a los inversionistas nacionales y extranjeros, y a nosotros los salvadoreños, que somos los trabajadores, que somos los que nos vamos a jubilar, aquí no nos quieren pagar igual.

¿Se comprometió usted previo a la aprobación del decreto del 3.5%, con secretarios y presidentes de otros partidos, a apoyar esta iniciativa como dicen otros partidos?

Tuvimos una reunión el miércoles y sin la presencia del FMLN se vio este documento (muestra documento firmado junto a representantes de otros partidos, PNUD y OEA). En la primera parte estamos totalmente de acuerdo y que así quedó en donde se habla que la tasa promedio debe ser igual a la última de cinco años, con un mínimo de 3.5% y un máximo de 5.5%, con 0.25 de sobretasa. Se habló que en febrero de 2016 era el 3.5%, en febrero de 2017, el 3.75%; en febrero de 2018, el 4.25%, y de ahí en adelante se aplicaría lo que aquí dice (muestra documento firmado junto a representantes de otros partidos, PNUD y OEA). Eso no fue lo que se aprobó el jueves. Lo que se aprobó el jueves dice 3.5%, 3.7% y 3.9%. Eso no fue lo que habíamos acordado, en primer lugar. Segundo, el FMLN no estuvo presente y mandó a decir a la reunión que como ellos no estaban presentes no tomaban esto como un acuerdo y que lo que había que hacer era revisarlo.

Nosotros como un partido democrático llevamos esa propuesta, esa consulta a la fracción legislativa, a los trabajadores y lo que los trabajadores nos dicen es que no, que no están de acuerdo por la razón que le decía antes. ¿Por qué le van a pagar a los otros más y a nosotros menos? Segundo, nos dicen que ya tienen lista una demanda a la Sala de lo Constitucional diciendo que con esto (3.5%) no cumplen la resolución de ellos. También consultamos a constitucionalistas y nos dijeron “miren, esto no pasa”.

En medio de todo el problema por el pago de rentabilidad y las reformas a la pensiones, el Gobierno ha pedido se le avale adquirir nueva deuda por $1,200 millones. ¿Qué opina de esto?

Es más deuda. Para comenzar, el Gobierno acaba de colocar algunos bonos arriba del 9% de interés. Este es el momento más caro, uno de los peores momentos; entonces va a salir el Gobierno a colocar $1,200 millones y los va a colocar a intereses bien altos. ¿Quién va a pagar esos intereses? Usted y yo, de nuestros impuestos.

Para aprobar esa titularización se necesitan los votos de ARENA y en la plenaria el partido hacía un llamado al Gobierno para lograr un acuerdo fiscal. ¿Dar los votos para la titularización de los $1,200 millones pasa por lograr ese acuerdo?

Lo que nosotros estamos proponiendo es que revisemos el tema fiscal. No el tema previsional. Que agarremos el tema fiscal y le pidamos al Fondo Monetario Internacional que venga a El Salvador y que nos ayude a pensar al Gobierno, a los partidos políticos y a las organizaciones que tienen experiencias, llámese como se llame; es más, si ellos quieren invitar al Banco Mundial o a cualquier otro que lo inviten, y sentémonos, que se sienten los expertos a revisar el tema fiscal de El Salvador y de ahí van a salir las recomendaciones. Entonces ya va a ser más fácil. Por supuesto que tiene que ir en el sentido de reducir el gasto. Nosotros ya habíamos hecho una propuesta para aprobar el presupuesto, que se bajara en 10% el gasto. Si hubiéramos bajado el 10% en el presupuesto hubiera sido $440 millones y ahí tendríamos de dónde agarrar un montón de plata.

¿Entonces no darán los votos por los $1,200 millones?

No. Nosotros lo que queremos es un acuerdo fiscal. ¿Cuánto tiempo puede tomar? Si ya se tienen los números. No nos va a tomar más de 45 días, sentarnos y veamos si hay alguna cosa urgente que pagar, y veamos qué se puede pagar ahorita. Veamos cuánto se necesita, siempre y cuando haya un compromiso del Gobierno que vamos a hacer un acuerdo fiscal y van a dejar en paz las pensiones.

La reunión con secretarios y presidentes de otros partidos, el PNUD y OEA, para el tema de rentabilidad, indica que ARENA regresó a la interpartidaria.

Es totalmente aparte. La interpartidaria tal como se había planteado no ha funcionado, pero nosotros siempre hemos dicho que estamos absolutamente abiertos al diálogo. Hemos propuesto una mesa de acuerdos, en donde se pueda ver para adelante. Cada vez que se nos llame para platicar de un acuerdo coyuntural lo vamos a hacer. El presidente nos llamó y dijo que querían hablar del tema de las capturas de militares y nos sentamos. Nuestros diputados de la comisión de hacienda han ido a tres o cuatro reuniones en hacienda. Nosotros vamos a estar abiertos, porque creemos que El Salvador necesita de grandes acuerdos, pero de acuerdos de verdad, no de mentiras.

Lee también

Comentarios