Lo más visto

¿Qué se sabe de la reunión del Consejo de Ministros convocada para hoy por Cerén de la que podrían salir los "cambios" prometidos?

El presidente Salvador Sánchez Cerén prometió el fin de semana pasado hacer cambios en su Gobierno y anunció para hoy una reunión del Consejo de Ministros de quienes dijo que ninguno está aferrado a su cargo.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén informó el sábado en su programa gubernamental Casa Abierta que haría cambios en su administración como una respuesta ante la derrota electoral del partido FMLN en las elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo. Dijo que este martes 13 habría una reunión del Consejo de Ministros.

"Vamos a realizar reunión del Consejo de Ministros, para tomar todas las medidas necesarias para rectificar. Lo más importante es que la población sienta que ese cambio no es un ofrecimiento sino que es una realidad", dijo ese día.

¿Qué se sabe hasta ahora?

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fue entrevistado esta mañana en un programa  matutino del canal estatal y dijo que la reunión convocada para hoy por Sánchez Cerén es privada. Podría realizarse alrededor de las 3:30 de la tarde y los acuerdos que en ella se tomen serían comunicados al finalizarla.

Chicas dijo que en esta reunión, Cerén le pedirá cuentas a cada gabinete. Recordó que algo similar se hace cada semestre, ya sea al final de cada año para hacer un balance anual o cada 1 de junio, cuando se cumple cada año de Gobierno.

Dijo que cada gabinete debe presentar un informe de resultados y también "han tenido la labor de elaborar recomendaciones al presidente".

Dijo que Cerén evaluará y tomará decisiones partiendo del plan quinquenal y sus tres componentes principales. Chicas explicó que estos tres son el desarrollo económico y el empleo; la agenda social relacionada al tema educativo, la salud pública, la vivienda, el agua potable y los caminos; y la seguridad pública.

El domingo, Cerén reiteró que "como Gobierno" están haciendo una "evaluación" y valorando muchas de las "políticas que no conectaron con el interés de la población". Admitió que "algunas medidas" incluso "golpearon el bolsillo de los salvadoreños".

" Hay que revisar si lo que se hizo con los subsidios fue lo más adecuado. Creo que mucha población pobre fue golpeada. Necesitamos revisar los mecanismos de cobros de ANDA que en alguna medida se comete injusticia", dijo entonces.

Además, Cerén ha repetido que ningún ministro, ni viceministro, secretario o director está aferrado a su cargo, por lo que existe la posibilidad de que remueva a algún funcionario.

Ante esta perspectiva, Chicas dijo hoy que si esto llega a ocurrir, no significará que el que sea quitado sea un "mal funcionario" sino que más bien sería para buscar un enfoque diferente.

Tags:

Lee también

Comentarios