Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

¿Qué se sabe de las vacunas chinas contra el Covid-19, CoronaVac?

El gobierno salvadoreño adquirió 2 millones de vacunas chinas CoronaVac, de las que el primer millón arribó este domingo al país.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Dos millones de dosis de la vacuna china CoronaVac contra el covid-19 de la farmacéutica Sinovac fueron adquiridas por el gobierno salvadoreño, de las que un millón ya llegaron este domingo al país.

Con esta vacuna se inmunizarán a docentes del sistema público previo al inicio de clases. Posteriormente a personas mayores de 50 años y con enfermedades crónico degenerativas.

Pero, ¿qué se sabe de estás vacunas de procedencia china? A continuación, te contaremos la información que hay acerca de ellas.

Su funcionamiento

La vacuna contra el covid-19 CoronaVac es una vacuna inactivada que funciona mediante el uso de partículas virales muertas que exponen el sistema inmunológico del cuerpo al virus sin riesgo de una enfermedad grave, según un artículo de BBC.

Esto significa que se administra al paciente ARN mensajero que lleva una copia de instrucciones genéticas. Con esas instrucciones el propio organismo del paciente elabora una parte de la proteína del virus de la covid-19, provocando de esa forma una reacción del sistema inmunológico.

Su aplicación

Como todas las demás vacunas requieren dos dosis de 0,5 ml cada una. Se administra por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo de menor uso, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ambas dosis.

La primera dosis (día cero) y la segunda dosis a partir del día 28 (intervalo de 28 a 35 días después de la primera dosis), de acuerdo al periódico El Milenio de México.

Su efectividad

Según estudio del Instituto de Butantan de Brasil, la eficacia global de esta vacuna es del 50.38 %. Su eficacia contra los síntomas es del 78% y su eficacia en casos graves a moderados es del 100%.

Por su parte, investigadores turcos dijeron que tenía una efectividad del 91.25%, mientras que en Indonesia se maneja que su efectividad es de 65.3%, de acuerdo a datos de la BBC.

La embajada de China aseguró este domingo que "según los resultados de la fase III de estudios realizados en Turquía, las vacunas de coronavirus inactivado desarrolladas por Sinovac tienen una eficacia de 83.5 % contra enfermedades sintomáticas y 100 % ante enfermedades graves y hospitalizaciones".

Según la Organización Mundial de la Salud entre una serie de criterios técnicos y especificaciones que debe cumplir la fabricación de vacunas contra este virus se destaca que “debe tener una tasa mínima de efectividad del 50% frente a una de estas tres circunstancias: la infección en sí, la enfermedad sintomática o las formas graves de la enfermedad”.


Su fabricación


La vacuna CoronaVac de Sinovac realizó pruebas clínicas en Brasil e Indonesia, y la compañía productora preparó una planta en Pekín para su producción masiva.

La vacuna de Sinovac se puede almacenar en un refrigerador estándar a 2-8 grados Celsius.

Esto significa que esta vacuna es mucho más fácil de administrar en países en desarrollo que no pueden almacenar grandes cantidades de vacunas a temperaturas tan bajas.

También está siendo producida por el Instituto Butantan de Brasil desde mediados de diciembre, de 2020, el país más afectado en Latinoamérica por el virus y el tercero en el mundo, solo detrás de Estados Unidos e India.


Su distribución

Sinovac tiene la capacidad de producir 300 millones de dosis al año. Tiene acuerdos de distribución con países “amigos” como Turquía, Brasil, Chile, México y recientemente El Salvador.

Hasta el momento el gobierno de Nayib Bukele no ha brindado datos sobre la cantidad de dinero invertido o la forma en la que se ha hecho la compra de las 2 millones de dosis de estas vacunas.

En Diciembre de 2020, se conoció que el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a reservar un fondo para vacunas de $2,000 millones para el continente africano.

Al mismo tiempo que ofreció a los países de América Latina y el Caribe un préstamo de $1,000 millones para comprar vacunas, según publicaciones de la prensa local del país asiático. 
Pero no aclararon cuales serían las condiciones de esos préstamos.


Acerca de Sinovac


Sinovac es una compañía cotizada en NASDAQ que fue fundada en 2001 con base en Pekín. Es una desarrolladora especializada en vacunas que, por ejemplo, desarrolló vacunas para hepatitis A y B, influenza estacional, gripe porcina y gripe aviar, según una publicación de la BBC.


Fue la primera compañía en todo el mundo en recibir aprobación para una vacuna contra la gripe porcina en 2009. También es la única proveedora de una vacuna contra la gripe aviar.
Sinovac fue fundada como empresa privada por el empresario y científico líder en vacunas Weidong Yin.


El mayor accionista, con 15%, es SAIF Capital Partners, una importante firma capitalista de inversión de Hong Kong que surgió del Softbank de Japón. El estado chino tiene un interés indirecto en Sinovac por medio de la Universidad de Pekín, que es dueña de una institución llamada SinoBioWay, y tiene 13% de participación en la farmacéutica.

El resto de la compañía es de una amplia variedad de pequeños accionistas privados y el fundador, con el equipo gerencial en control de más del 10%.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines