Lo más visto

¿Qué son las “lagunas de laminación” que se construirán en San Salvador?

Son tres las lagunas de laminación que expertos han concluido que son "urgentes" en San Salvador. El gobierno ya arrancó la construcción de la primera.

Enlace copiado
Enlace copiado
Imagen/cortesía

Las labores para construir una laguna de laminación en San Salvador ya llevan cerca de tres semanas de ejecución, luego que el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), licitara la obra y ordenara su inicio.

El objetivo principal de este proyecto, parte del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador, es prevenir la inundación del sector sur, zona afectada cuando ocurren fuertes tormentas.

El cauce de El Arenal, uno de los que más problemas causa durante las lluvias, recoge agua que viene desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla y llega hasta la zona sur-oriente de la capital.

En julio de 2008 varios feligreses de la iglesia Elim murieron cuando el autobús en que viajaban fue arrastrado por la corriente de la quebrada El Arenal de Monserrat.

¿Qué es y cómo funcionará?

Una laguna de laminación sirve para orientar la dirección del cauce de un río y “es como que fuera una presa, que va a controlar las cantidades de agua que se tienen luego de lluvias fuertes y caudalosas”, explica Delmy Guardado, del departamento de Comunicaciones del Viceministerio de Vivienda.

Imagen de ilustración/Cortesía

La que se construye actualmente “es la primera laguna de un sistema de lagunas”, confirmó Guardado. Al menos otras dos tendrían que construirse en un futuro en la quebrada El Piro y en La Mascota, según la recomendación de expertos que en un inicio hablaban de unas once lagunas de laminación necesarias en la capital.

Una ventaja de las lagunas de laminación que son útiles para regular el escurrimiento superficial, es que por ejemplo representan un costo hasta siete veces menor que una obra para reducirlo, según una consultoría realizada en noviembre del 2012 por el gobierno.

La cuenca de El Arenal, en Monserrat, está considerada como “muy peligrosa” y con la construcción de la laguna de laminación “se puede obtener una reducción del 65 % del índice de peligrosidad para las personas”, plantean los estudios presentados anteriormente.

De acuerdo a los datos oficiales, "el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo" y con la laguna se reduciría hasta 105 metros cúbicos.

¿Cómo será la laguna de laminación?

Guardado explicó que, por el momento, la empresa a cargo de la construcción de la primera laguna de laminación en la colonia Luz, UDP Coyatoc Coninte-El Salvador, aún está instalando el proyecto y “comenzará a meter máquinas” pronto.

El proyecto se construirá por etapas, entre la 49 y 25 avenida sur de San Salvador. "La laguna será cerrada, con una altura de 19 metros,  el cuerpo de la presa será de materiales sueltos seleccionados procedentes de la excavación, las capas de protección serán con geotextiles, arenas, filtros de grava y rip-rap de escollera, que es una protección contra la erosión en curvas con el uso de enrocado", explicó el MOP.

La institución agregó que "el embalse tendrá una capacidad de 220,000 metros cúbicos,  la protección del perímetro será a base de gaviones y suelo claveteado o “soil Nailing” ´, que es una técnica de contención y refuerzo de suelo".

La construcción, en la zona del cementerio La Bermeja, es la más significativa de las tres lagunas que se necesitan y el costo del proyecto es de $18,949, 898.36. Unas 20 comunidades que están en las orillas de El Arenal serían beneficiadas con la obra.

Guardado dijo que de las once lagunas de laminación que un estudio estimó necesarias, las de El Piro y La Mascota “son las que se determinaron como las más urgentes”.

Un estudio determinó que es necesario construir una laguna de laminación en El Piro. Imagen/cortesía

Por el momento solamente se tiene el financiamiento de la primera en la colonia Luz, “las demás tienen todos los estudios y diseños planteados pero esas todavía tendrían que tener gestión financiera”, aclaró.

 

 

Tags:

  • Laguna de laminación

Lee también

Comentarios