Lo más visto

¿Qué tipo de terremoto devastó en 45 segundos a El Salvador el 13 de enero de 2001?

Hace 16 años, El Salvador fue sacudido por un potente terremoto magnitud 7.6 que destruyó varias viviendas y también a muchas familias. A continuación un repaso de las características del devastador fenómeno y su origen.
Enlace copiado
Fotos archivo/LPG.

Fotos archivo/LPG.

¿Qué tipo de terremoto devastó en 45 segundos a El Salvador el 13 de enero de 2001?

¿Qué tipo de terremoto devastó en 45 segundos a El Salvador el 13 de enero de 2001?

Enlace copiado

La magnitud

El 13 de enero de 2001 a las 11:34 de la mañana, un terremoto de magnitud 7.6 originado frente a la costa salvadoreña dejó en el país más de 90 mil viviendas dañadas y cerca de 700 muertos.

El país sufrió daños calculados en $1,255.5 millones, pero su reparación se estimó en $1,492.6 millones.

El epicentro

Aunque el epicentro del sismo fue a 55 kilómetros de la playa Los Blancos (La Paz) y a una profundidad de 55 kilómetros bajo tierra (hipocentro), la energía liberada impactó once de los 14 departamentos salvadoreños, alterando considerablemente la vida nacional en los siguientes días, y modificando la vida de los familiares de las víctimas para siempre.

Lea también: “Ese terremoto me lo quitó todo. Es imposible olvidar ese dolor”

La duración

La sacudida duró 45 segundos; sin embargo, ese momento se sintió mucho más largo mientras sucedía el desastre. La zona más afectada fue la residencial Las Colinas, en Santa Tecla, donde decenas de viviendas quedaron soterradas cuando se vino abajo un trozo de la Cordillera del Bálsamo.

Lea también: La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

La causa

“La génesis de los terremotos en toda Centroamérica es que la placa de Cocos se sumerge bajo la placa del Caribe”, explicó el sismólogo Luis Mixco, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En efecto, el terremoto del 13 de enero de 2001 fue provocado por el deslizamiento de las dos placas en un fenómeno llamado "subducción", muy común en la zona que abarca el Cinturón de Fuego del Pacífico. La placa de Cocos está debajo de la placa Sudamericana y se desplaza hacia el oeste. Esta se hunde bajo la placa del Caribe en Centroamérica.

Según el entonces subdirector del Centro de Investigación Geotécnica (CIG), Daniel Hernández, la magnitud de un temblor originado por placas puede ser mayor que la de uno provocado por fallas.

De acuerdo con Mixco, el acoplamiento entre ambas placas es débil. Entre el 5 % y 10 %, un bajo nivel en comparación con otras placas del planeta que se acoplan entre sí hasta en un 50 %. Por esto, el constante movimiento sísmico en la región, explicó Mixco.

Lea también: ¿Ocurrirá fuerte terremoto en El Salvador tras varios sismos a inicios de 2017?






Tags:

  • terremoto enero 2001
  • terremotos 2001

Lee también

Comentarios