Loading...

Quejas contra Dirección de Obras Municipales por atrasos en trabajos

En diferentes municipios se reportan denuncias de pavimentaciones sin terminar, retrasos en los proyectos y daños en tuberías a causa de las obras.

Enlace copiado
Inconclusa. La pavimentación de la calle principal del barrio Analco, de Zacatecoluca, fue terminada, pero quedaron cunetas sin construir y los pozos de aguas residuales están destapados.

Inconclusa. La pavimentación de la calle principal del barrio Analco, de Zacatecoluca, fue terminada, pero quedaron cunetas sin construir y los pozos de aguas residuales están destapados.

Enlace copiado

Obras inconclusas y la intervención de calles que no lo necesitaban son las principales denuncias de habitantes de diferentes municipios en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM), encargada de ejecutar el Plan Nacional de Bacheo, lanzado el 6 de enero pasado en 22 municipios del país.

El plan de bacheo es el primer proyecto liderado por la DOM y financiado con parte de los fondos que antes se les asignaba a las alcaldías a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). No obstante, las reparaciones de calles que ejecuta la DOM han quedado abandonadas en algunos municipios, mientras que en otros han sido retomadas después de semanas de permanecer paralizadas; y en otros continúan sin ser concluidas.

Tal es el caso de la calle principal de la colonia Nazareno de Sensuntepeque, en Cabañas, que desde el pasado 7 de abril se encuentra en ejecución, y donde los trabajos hasta este viernes permanecían suspendidos.

Los residentes de la colonia dijeron que desconocen cuales fueron los criterios de la DOM para intervenir la calle, ya que "se encontraba en perfectas condiciones". Sin embargo, afirmaron que no se opusieron a su intervención porque les dijeron que la calle estaría finalizada en menos de cinco días.

"Son unos 150 metros de calle los que vinieron a arruinar, porque quebraron y retiraron el asfalto bueno que tenía. Dijeron que iban a terminar en una semana máximo y ya llevan más de un mes y ni un solo empleado ha venido a explicarnos por qué no la han reparado", dijo un habitante del lugar que solo se identificó por su apellido: Castillo.

Mientras, en otras ciudades como Zacatecoluca, La Paz, las intervenciones de las calles incluso provocaron la inundación de las vías, viviendas y del parque del barrio Analco.

En este lugar, aunque la pavimentación de la calle ya fue terminada, la DOM dejó tramos sin cunetas y destapados los pozos de aguas residuales situados en el centro de la vía, ya que han quedado a un nivel inferior de la nueva capa asfáltica.

En tanto, en el municipio de Cojutepeque, la DOM se demoró más de un mes para terminar la pavimentación de la 3ª avenida sur de la localidad, la cual inició el 10 de abril y fue retomada el 12 de mayo.

La DOM pavimentó un carril de la calle y dejó el otro sin concluir durante varios semanas lo que originó frecuentes congestionamientos en el sector, aseveraron pobladores.

Otra denuncia frecuente de los habitantes de las colonias donde la DOM ha intervenido calles ha sido la destrucción de tuberías, tanto de agua potable como de aguas negras, al momento de retirar el asfalto de las vías.

Este ha sido el caso de cinco tramos del casco urbano de la ciudad de Usulután, entre estos la 11 calle oriente, desde la 6ª calle a la avenida Gregorio Melara Sur, donde tras un mes de que iniciaran los trabajos para retirar el adoquín de la calle, la obra sigue en ejecución debido a que se están reparando las tuberías dañadas.

En estas zonas también han ocurrido inundaciones por las lluvias.

"Hay tuberías de agua potable que fueron dañadas por la maquinaria y por eso se han atrasado los trabajos. Cuando llueve el agua se estanca porque no hay desnivel en esas calles intervenidas para que el agua haga su recorrido", explicó un empleado de la DOM.

En Santa Elena, siempre en el departamentos de Usulután, la DOM intervino dos vías: la 5ª calle oriente y poniente.

Los trabajos en estos sitios estuvieron paralizados durante varias semanas.

El pasado 22 de abril, los habitantes del sector reportaron que habían transcurrido 15 días desde que los trabajos habían sido paralizados, pero un día después fueron retomados, según reportó la DOM en su cuenta de Twitter.

Reconocieron que tanto en el caso de Usulután como el de Santa Elena, los retrasos se debieron a los daños ocasionados por la maquinaria de la institución en tuberías de agua potable.

En la zona occidental, la DOM está interviniendo calles en los municipios de Santa Ana, Atiquizaya, Turín, Ahuachapán y Sonsonate.

Pendiente. La pavimentación de la calle principal de la colonia Nazareno de Sensuntepeque inició el 7 de abril y hasta la fecha sigue sin pavimentar. Habitantes piden a la DOM que concluya el trabajo.
Inconclusa. La pavimentación de la calle principal del barrio Analco, de Zacatecoluca, fue terminada, pero quedaron cunetas sin construir y los pozos de aguas residuales están destapados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LaPaz
  • DOM
  • quejas
  • atrasos
  • proyectos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines