Quejas en unidad de salud Santa María por carencia de médicos

Solo la directora atiende a pacientes y en ocasiones no se encuentra por asistir a reuniones. Enfermeras la suplen.
Enlace copiado
Quejas en unidad de salud Santa María por carencia de médicos

Quejas en unidad de salud Santa María por carencia de médicos

Quejas en unidad de salud Santa María por carencia de médicos

Quejas en unidad de salud Santa María por carencia de médicos

Enlace copiado
Los usuarios de la Unidad de Salud Básica del municipio de Santa María (Usulután) expresaron quejas porque no son atendidos con prontitud, debido a la carencia de personal médico. “Yo estoy desde las 7 de la mañana y mire, ya son las 11 y no se ve claro que pase. Lo malo es que solamente está la directora para atender a todos los pacientes; a veces he venido y anda en reuniones”, declaró María Flores.

Bethy Hernández, directora de la unidad de salud, confirmó que es la única doctora para atender consultas, ya que no se les ha asignado médico para desempeñar su servicio social, como todos los años.

“No sé por qué no vinieron médicos de año social en este año, a mí solo me mandan los recursos humanos para que trabajemos y nos compartimos las actividades, pero no me corresponde a mí designar nuevos elementos. No damos abasto en las emergencias que atendemos a diario”, dijo la directora.

Hernández señaló que atiende un promedio de 30 a 40 personas al día y que le dan prioridad a las embarazadas o mujeres que recién dieron a luz, así como a los menores de edad. Cuando tiene que asistir a reuniones son las enfermeras las encargadas de atender.

“Tenemos tres enfermeras que están capacitadas para realizar citologías, curaciones, controles para niños y embarazadas, planificación familiar, las vacunas; ellas se encargan cuando yo me ausento por alguna reunión. Las emergencias las atendemos todas”, explicó la directora, quien añadió que con otro médico podrían atender a más pacientes.

Para apoyar hay estudiantes de Enfermería en año social que en junio dejarán de asistir por cumplirse su periodo de servicio. Asimismo, cuentan con promotores de salud.

La población a atender en la unidad es de 10,700 personas. “La directora tiene que arreglar y firmar un montón de papeles que le piden, asistir a reuniones y atender a pacientes... Hay días que hasta las 3 que sale almuerza”, contó una de las enfermeras.

Las quejas de los pacientes se centran en la asignación de más personal médico para reducir el tiempo de espera, ya que muchos llegan con recién nacidos.

“Es necesario que asignen un médico más, no es posible que las autoridades de Salud descuiden tanto a las personas y al mismo personal que los exigen mucho”, afirmó Celia Merino, quien acompañaba a un familiar que pasaba consulta con su recién nacido.

Tags:

  • usulután
  • clínica sin médicos

Lee también

Comentarios

Newsletter