Quejas por inspecciones

Transportistas se quejan por las pérdidas que les genera en la frontera de Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una fila de más de 15 kilómetros de largo que se encuentra en la frontera Pedro de Alvarado, Guatemala, genera inconformidad entre los conductores de vehículos de carga pesada que hacen su ingreso a través de la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.

De acuerdo con los conductores, el problema no es nuevo pero tampoco se hacen esfuerzos por tratar de solucionarlo.

Mario Gómez, que se transportaba desde México hasta Costa Rica, manifestó que estuvo por más de 17 horas debido a la lentitud con la que se hacen los procesos de inspección en el paso fronterizo.

Gómez explicó que eso deriva en una larga fila de furgones en el lado de Guatemala.

“En la frontera Pedro de Alvarado no liberan todos los furgones al mismo tiempo, lo que hace un embotellamiento, y van liberando poco a poco por lo que se ha hecho una fila de casi 15 kilómetros pero se debe a la lentitud del lado salvadoreño”, dijo el conductor.

Manuel Vizcarra, otro conductor, dijo que luego de varias horas logró llegar a la frontera salvadoreña y ahí estuvo otro buen tiempo mientras se realizaba la inspección.

“Lo malo es que solo hay dos personas realizando el papeleo pero a veces solo se queda una y lo hace con toda la paciencia del mundo, lógico genera un atasco y desespera a los demás”, manifestó Vizcarra.

El motorista expresó que muchos de ellos tienen horas sin dormir, ya que deben estar atentos con el paso de los vehículos.

“A final no dormimos porque debemos estar despiertos para ir avanzando. Si nos quedamos dormidos viene otro y nos gana el puesto y se genera una discordia entre conductores”, añadió el motorista.

Algunos miembros de Aduana, que omitieron su identidad, manifestaron que los atrasos en esa aduana son comunes y que no entienden por qué los motoristas se quejan con la lentitud de los procesos.

Miguel Alfonso Castillo, otro motorista, explicó que, para su criterio, son algunos los días los que la frontera luce abarrotada.

“De miércoles a domingo esto está insoportable. Yo pase el lunes rumbo a Costa Rica y no me costó, no había atraso y esto que solo hay una persona trabajando en la aduana”, comentó Castillo.

El transportista añadió que otro de los problemas que deben enfrentar en el lado de Guatemala es la delincuencia. “Allá en Guatemala también se da el problema de los robos y eso ocurre en su mayoría en horas de la noche. No queremos culpar al lado salvadoreño pero si fuera más rápido no nos asaltarían”, dijeron.

Tags:

  • ahuachapán
  • frontera

Lee también

Comentarios

Newsletter