Lo más visto

Más de El Salvador

Quelepa alista su ruta turística Sendero del Jaguar

El primer paso para la creación de la ruta es la adecuación del Museo municipal que posee piezas lencas.

Enlace copiado
Vestigios.  Durante el recorrido por el municipio los turistas podrán conocer  los lugares donde hay vestigios arqueológicos de la cultura lenca, entre estos estructuras piramidales y la piedra del sol.

Vestigios. Durante el recorrido por el municipio los turistas podrán conocer los lugares donde hay vestigios arqueológicos de la cultura lenca, entre estos estructuras piramidales y la piedra del sol.

Enlace copiado

"El sendero del Jaguar" es el nombre con el que se bautizaría la ruta turística arqueológica que planea inaugurar la Alcaldía de Quelepa, en conjunto con la Mesa para el Arte y la Cultura, que está integrada por representantes de instituciones y pobladores de la comunidad, así como de otros municipios aledaños.

La ruta turística tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural y arqueológica que posee el municipio de Quelepa, que incluye piezas de cerámica de tipo utilitaria y ceremonial; así como ornamentos de jade y estructuras que fueron utilizadas por los Lencas para la adoración de sus dioses.

Marvin Bernal Silva, alcalde de Quelepa, explicó que la ruta ya está trazada y que se tiene planificado que inicie en el parque central de la localidad y luego se desplace hacia el Museo local que albergará piezas representativas de la cultura Lenca.

"La inauguración de la ruta implica algunas obras de infraestructura, la principal es la adecuación del edificio para el museo municipal porque ya tiene siete años de construido y presenta algún deterioro", manifestó el jefe municipal y añadió que se tiene previsto obtener los permisos de funcionamiento del museo, de parte del Ministerio de Cultura.

Posteriormente la alcaldía se haría cargo de realizar los trabajos de mejoramiento del edificio para que esté listo para funcionar a partir del segundo semestre del próximo año.

La ruta contemplaría una distancia de dos kilómetros, que incluiría un recorrido por las orillas del río San Esteban, el paso por un mirador y el recorrido por el sitio arqueológico donde se ubican las estructuras piramidales 3 y 4 y la piedra del sol que está ubicada en un terreno situado al oeste del municipio.

El alcalde afirmó que la comuna espera contar con el apoyo de organismos nacionales e internacionales para obtener los fondos necesarios para echar a andar el proyecto.

Tags:

  • SanMiguel
  • ruta
  • turística
  • Quelepa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines