Quema de llantas y calles cerradas en protesta por más fondos para UES

En la protesta se utilizaron neumáticos en llamas para bloquear las calles. El propósito de las acciones es exigir un mayor presupuesto para la institución.

Enlace copiado

El propósito de las acciones es exigir un mayor presupuesto para la institución. - 00:01:07 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Trabajadores de la Universidad de El Salvador realizaron temprano esta mañana una protesta y cierre de vías aledañas a la entrada principal del centro de estudios, al final de la autopista norte, principio del bulevar de Los Héroes y la calle San Antonio Abad.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona para habilitar el paso de vehículos, lo que se logró cerca de las 8:00 de la mañana.

En la protesta se utilizaron neumáticos en llamas para bloquear las calles. El propósito de las acciones es exigir un mayor presupuesto para la institución, un aumento que según el Sindicato  de Empresa de Trabajadores de la UES (SETUES) permitiría mejoras en el escalafón. “Llevamos doce años con un escalafón muerto, por eso exigimos al gobierno el presupuesto justo para la Universidad”, manifestó el sindicato en un comunicado.

Según SETUES, la falta de presupuesto no solo afecta el escalafón de los trabajadores  sino que también la “capacidad, la calidad académica y las facilidades de estudios mediante becas, que hoy por hoy al igual que el escalafón, no cuentan con financiamiento”.

Los sindicalistas argumentan que la UES es la universidad pública con menor presupuesto de toda la región centroamericana, y  esto impide atender la demanda de los que quieren ingresar cada año al centro de estudios.

En agosto pasado se conoció que la UES gestionaba ante el Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $2.3 millones para finalizar este año académico pues los fondos asignados para este año habían llegado a su límite. Esta petición fue negada, por lo que la UES ha realizado recortes en diferentes áreas para salir con las obligaciones.

El presupuesto asignado este año fue de $73,204,270, del cual el 85 % va destinado a salarios de empleados y un 10 % hacia el funcionamiento académico. Por otra parte, de la venta de servicios, entre estos maestrías, doctorados, diplomados y otros, se tiene una recaudación de $13.9 millones.

SETUES dijo que para el próximo año, la UES había solicitado un presupuesto de alrededor de $200 millones pero que hasta el momento, en el proyecto presentado por el Gobierno le han asignado un monto similar al de este año.

 

Tags:

  • UES
  • Universidad de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter