Lo más visto

Más de El Salvador

Quema inadecuada de pólvora se cobró dos vidas

El Ministerio de Salud reporta 17 personas lesionadas por quema de pólvora, cuatro de ellas al estallar una fábrica clandestina de productos pirotécnicos ubicada en Ciudad Delgado.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Campaña.  El sistema de salud lanzó la campaña de sensibilización para prevenir que haya niños quemados.

FOTO DE LA PRENSA/Éricka Chávez Campaña. El sistema de salud lanzó la campaña de sensibilización para prevenir que haya niños quemados.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) registró la muerte de dos personas por mal uso de productos pirotécnicos. Uno era un niño de siete años, originario de La Libertad, con lesiones en la cabeza y rostro por el estallido de fulminantes y un adulto de 47 años que estaba alcoholizado cuando encendió un mortero y no lo soltó, perdiendo la mano izquierda y complicándose porque padecía una enfermedad crónica.

Del 1.° al 30 de noviembre se reportaron las dos muertes y 17 lesionados por manipulación de productos pirotécnicos. Cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, resultaron lesionadas al estallar una fábrica clandestina de pirotécnicos en Ciudad Delgado. En San Miguel, un descuido provocó el incendio de una sala de ventas donde resultó una persona herida.

“Piensen en los cientos de niños que mueren o permanecen con  discapacidad por culpa de pirotécnicos. No deben ser de libre venta”.
Julio Robles Ticas,  viceministro de servicios de Salud

Estos datos fueron brindados durante el lanzamiento de la campaña de prevención de quemaduras por pólvora durante las festividades de navidad y fin de año, denominada “¡Cero pólvora! La celebración perfecta de fin de año”, promovida por parte de FOSALUD y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD).

“12 han sido del sexo masculino. Uno de cinco a nueve años, ocho de 10 a 19 años, cinco de 20 a 59 años. Estos han sido en los municipios de Ciudad Delgado, Victoria y San Rafael Cedros, que son de las zonas donde se fabrica productos pirotécnicos”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

En el periodo comprendido entre el 1.° de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017 se reportaron 190 lesionados por pólvora, 102 de ellos fueron menores de 18 años de edad; el 24 % se registró en el grupo de menores de 10 años.

“Sí, los hospitales de El Salvador tienen niños y niñas quemadas todo el año, pero esto se incrementa del 1.° de noviembre al 6 de enero. Pero enfáticamente se incrementa del 24 de diciembre al 2 de enero, ahí está la fuerza, ahí está casi el 90 % de nuestros niños quemados”, expresó Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de Salud.

“Si son estrellitas lo que ocasiona es fuego, se incendia, tiene encendido el cuerpo a través de piel, por el vestido que anda y que ha agarrado llama, provoca quemadura”.
Patricia Quezada,  jefa de la unidad de quemados del hospital Bloom

En el periodo anterior, los departamentos donde se reportaron el mayor número de lesionados fueron: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán. Los productos que mayor daño ocasionan son: morteros, cohetillos, silbadores, pólvora china, entre otros.

“Lo que pasa (es) que todos los productos pirotécnicos son llama y las llamas pueden causar quemaduras profundas, grado tres, y cuando hay destrucción ósea obviamente (hay) amputaciones. Entonces esas son las que más pueden generar problemas de complicaciones para una adecuada función y rehabilitación de un miembro”, explicó Patricia Quezada de Calderón, jefa de la unidad de quemados del hospital de niños Bejamín Bloom.

“Precisamente el objetivo de la campaña lleva esa finalidad de sensibilizar a las madres, a los padres, cuidadores sobre los daños físicos y psicológicos que puede causar la manipulación por pólvora”, dijo Verónica Villalta, directora de FOSALUD.

El periodo de difusión de la campaña es durante noviembre y diciembre, con una inversión realizada por FOSALUD de $122,000.

Ante quemadura
El Ministerio de Salud recomienda que ante cualquier caso de quemadura se evite aplicar medicina casera y que solo se aplique agua y se acuda a un establecimiento de salud más cercano para recibir atención.


190
 personas lesionadas por pólvora registradas en el periodo del 1.º de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017.

Lee también

Comentarios