Querella: FGR puede prescindir de acción penal por estado de expresidente Flores

Organizaciones civiles piden que se audite el proceso realizado por fiscales y exfiscal general.
Enlace copiado
Foto LPG/Ángel Gómez.

Foto LPG/Ángel Gómez.

Querella: FGR puede prescindir de acción penal por estado de expresidente Flores

Querella: FGR puede prescindir de acción penal por estado de expresidente Flores

Fiscalía puede prescindir de acción penal contra Francisco Flores

Enlace copiado
Bertha de León, querellante en el caso Flores afirmó hoy por la mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) puede prescindir de la acción penal contra el expresidente de la República, Francisco Flores debido al estado de salud en el que se encuentra.

"Quien tiene el monopolio de la acción penal es la FGR, nosotros como querellantes quedamos a la espera de lo que los jueces puedan resolver de la petición que eventualmente haga la FGR", explicó la  querellante.

La FGR podría ampararse en el artículo 18 del Código Procesal Penal que establece que una persona que lleva un proceso, debido al estado de salud, se puede prescindir del acusado, señaló de León.

La querellante afirmó que aunque el imputado no pueda continuar siendo procesado, existen personas naturales que tienen que responder, como la persona que manejaba la cuenta del COENA y personas que tenían firma en El Centro de Estudios de Costa Rica, que recibía el dinero.

" La acción penal contra estas personas por el delito de lavado de dinero no prescribe, habría que ver que hace la FGR con esas personas", añadió.

Además, Ramón Villalta, del ISD, dijo que la el proceso de responsabilidad civil contra el expresidente Flores continúa y debe determinarse si existe o no.

Óscar Campos, del ISD, dijo que si se incluye el delito de lavado de dinero la querella pediría que se inicie una investigación de otros participantes.

Investigación exfiscal

Los directores ejecutivos de FESPAD e ISD se reunieron con el fiscal general, Douglas Meléndez en el que solicitaron que auditen el proceso penal del expresidente Flores.

Según de León, esto fue solicitado para que puedan constatar la omisión en la investigación, el incumplimiento de deberes del exfiscal y de los auxiliares fiscales asignados al caso. "Eso ya queda en manos de la autoridad y si se atreverá a  procesar al exfiscal, Luis Martínez", agregó la querellante.

Tags:

  • francisco flores
  • bertha de león
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter