Querella denunciará a exjuez de caso Taiwán

Juez sancionado por CSJ exoneró a abogados de sanción administrativa, pero los catalogó como “ignorantes”.
Enlace copiado
Denuncia.  En la audiencia especial de ayer, donde el juez Orellana decidió no sancionar a los acusadores particulares, también llegaron los abogados defensores del expresidente Francisco Flores, liderados por Édgar Morales Joya.

Denuncia. En la audiencia especial de ayer, donde el juez Orellana decidió no sancionar a los acusadores particulares, también llegaron los abogados defensores del expresidente Francisco Flores, liderados por Édgar Morales Joya.

Querella denunciará a exjuez de caso Taiwán

Querella denunciará a exjuez de caso Taiwán

Enlace copiado
Las organizaciones sociales que patrocinan la querella, en el caso en que se investiga el desvío millonario de fondos de Taiwán, denunciarán al juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, por su actuación en la audiencia especial que realizó ayer, por el proceso sancionatorio que había iniciado contra los querellantes.

Orellana decidió no sancionar a los abogados Berta Deleón, María Teresa Naves y René Landaverde, aunque durante su fallo los tildó de “ignorantes de la ley”. El juez Primero de Instrucción anunció las sanciones el pasado 23 de enero, cuando consideró que los querellantes habían revelado información reservada del caso, y le habían atribuido falsedades en sus intervenciones mediáticas.

Durante la audiencia, Deleón le recordó al juez que no existía información clasificada en este caso, desde que la Sala de lo Constitucional resolvió quitar la reserva total al expediente por la supuesta corrupción del expresidente Francisco Flores.

“No voy a imponer sanción administrativa. He confirmado que no hay malicia, sino ignorancia. No veo negligencia o mala fe. Voy a archivar el expediente y no voy a tomar ninguna represalia”, dijo el juez su resolución.

Por esas declaraciones es que los abogados presentarán una denuncia a la sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Orellana incurrió en una falta sancionada en el Código Procesal Penal, al irrespetar a los litigantes, según Óscar Campos, coordinador del área anticorrupción de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

El juez también agregó en su resolución que esperaba que “en un futuro me vayan a responsabilizar por el tiempo que se tarde en pasar el expediente”, al Juzgado Séptimo de Instrucción, el que la CSJ eligió para continuar con el trámite de este caso.

“Si no cumple con sus responsabilidades y no remite a la mayor brevedad posible y pone a la orden del juez este proceso, estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes”, aseveró Campos.

El representante de ISD señaló que no encuentran irregularidades en que Orellana realizara la audiencia, pese a que fue sancionado y apartado del caso el pasado viernes por la CSJ. El juez explicó al iniciar la diligencia que lo hizo porque la audiencia porque ya estaba programada antes de la sanción, y porque se trata de un expediente disciplinario ajeno al proceso principal.

Orellana cuenta con tres días hábiles para apelar su suspensión, a partir de ser notificado.

Tags:

  • caso taiwan
  • querellantes
  • francisco flores
  • corrupcion
  • levis orellana

Lee también

Comentarios

Newsletter