Querellantes caso Taiwán recurren a Sala de la CSJ

Presentaron un recurso de exhibición personal ante la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los querellantes del proceso que se sigue contra el expresidente Francisco Flores, por el desvío de millonarios donativos, presentaron ayer un recurso de exhibición personal preventivo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La querella, integrada por abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD), busca que la sala se pronuncie sobre el anuncio que hizo el pasado viernes el juez que conoce la causa, Levis Italmir Orellana, quien dijo que iniciaría un proceso sancionatorio contra los querellantes por la supuesta divulgación de información reservada del proceso por el desvío de $15 millones de la cooperación taiwanesa, entre 2003 y 2004.

“En este caso no hay una detención, pero hay una amenaza. Lo que estamos buscando es que la sala prevenga una detención de carácter ilegal y que ordene a un juez ejecutor que investigue las razones por las cuales se podría tomar una decisión del juez”, comentó René Landaverde, de ISD.

Los querellantes también presentaron una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. “Denunciamos públicamente el grave peligro en el que nuestra democracia y el sistema constitucional de derecho se encuentra, debido a la posible manipulación que del aparato judicial y el sistema de investigación del delito, realizan algunos funcionarios”, denunció la querella.

El procurador David Morales dijo, por su parte, que “preliminarmente veo, con la información que agregan los querellantes, poca fundamentación para atribuirles a ellos algún tipo de delito, pero voy a esperar la argumentación del señor juez Orellana, antes de tomar una posición”.

El caso puede tomar entre ocho o 10 días, explicó Morales.

Tags:

  • querellantes
  • caso Taiwan
  • Francisco Flores
  • FESPAD
  • ISD
  • Levis Italmir Orellana
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter