Lo más visto

"Queremos que esto no vuelva a pasar", dicen familiares de víctimas de El Mozote

Medicina Legal entregó hoy las osamentas de 11 de las víctimas de la masacre ocurrida en 1981.
Enlace copiado

Entregan osamentas de víctimas de El Mozote

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  el Instituto de Medicina Legal (IML), en compañía  de organizaciones de derechos humanos, entregaron los restos de 11 personas fallecidas en la masacre El Mozote, cometida en 1981, durante la guerra civil salvadoreña.

Las osamentas entregadas son parte de las exhumaciones realizadas por el equipo forense del IML en el cantón La Joya, municipio de Meanguera, Morazán.

"Queremos que esto no vuelva a pasar", dijo el familiar de uno de los fallecidos. La mayoría de parientes lloraron al recibir los restos de las víctimas, en pequeñas cajas blancas, 34 años después de la masacre.

Entre las personas identificadas se encuentran dos adultos, Facunda Romero y María Teodora Ramírez. Los nueve restantes eran menores de edad. Ellos son Teodoro Ramírez, Vilma Martínez, Juan Martínez, Máxima Maradiaga, Heriberto López, Cecilia Maradiaga, José López, Edgar Marín y Cleofás López. Los infantes rondaban los seis meses hasta los diez años al momento de la masacre.

El magistrado de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, explicó que la actividad era en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en octubre de 2012.

Dicha sentencia obligaba al Estado a realizar las exhumaciones de los cadáveres, identificarlos y entregarlos a las familias. La corte dio dos años para cumplir estas exigencias, sin embargo "hubo una respuesta tardía de parte del Gobierno", manifestó Meléndez.

 El caso ante la Corte IDH se inició el 30 de octubre de 1990 por una demanda de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. En esta masacre fueron asesinadas alrededor de 900 personas. El crimen se le atribuye a batallones mil.

Tags:

  • masacre de el mozote
  • guerra
  • víctimas
  • osamentas

Lee también

Comentarios