¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

Estos aspectos sobre la vida de Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo” pueden ayudar a comprender el alcance del caso que investiga la Fiscalía en estos momentos.
Enlace copiado
¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

Enlace copiado
Dirigente del fútbol salvadoreño, empresario, acusado de pertenecer al narcotráfico y procesado anteriormente por evasión de impuestos. La vida de José Adán Salazar, mejor conocido como “Chepe Diablo” siempre ha estado marcada por su presencia en la escena pública, ya sea en su faceta de empresario o como dirigente del fútbol nacional. Sin embargo, estos aspectos son los más importantes dentro de todo el historial de Salazar en la coyuntura nacional.

Metapaneco, empresario y vinculado al narcotráfico
Salazar Umaña, conocido en El Salvador como “Chepe Diablo”, un alias que también ha reconocido el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es un empresario de 66 años oriundo de Metapán (Santa Ana), dueño de seis hoteles a través de su empresa Hotesa, S. A de C. V., y el principal señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño de liderar el cartel de Texis.

Lea también: Capturado “Chepe Diablo” en Operación Lavado

Presidente de la Asociación Deportiva Isidro Metapán
Salazar fue máximo dirigente del entonces equipo revelación del fútbol nacional, Isidro Metapán. El período de mando de Salazar en el equipo calero fue desde 2007 a 2011, donde el cuadro metapaneco alzó los títulos del Clausura 2007, Apertura 2008, Clausura 2009, Clausura 2010, Apertura 2010 y Apertura 2011.

Lea también: Empresa de vicepresidente con “Chepe Diablo” es investigada

Salazar fue el presidente de Metapán que posicionó al equipo del departamento de Santa Ana como uno de los más ganadores de la historia del fútbol salvadoreño, quitándole el protagonismo a Club Deportivo FAS como máximo representante futbolístico de la zona occidental. Con Salazar al mando, Metapán alzó 6 de las 10 coronas que posee en la actualidad.


Con Salazar como presidente, Metapán ganó seis de sus diez títulos del fútbol salvadoreño.

Presidente de la Primera División de Fútbol
Tras su éxito en Metapán, Salazar asumió el mando de la Primera División Profesional de Fútbol entre 2010 y 2011, luego de ser electo en diciembre de 2009 con la unanimidad de los votos de todos los representantes de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol.

Luego de dejar su cargo en 2011, mismo tiempo en que dejó la representación de legal del Isidro Metapán, Salazar desapareció de la escena futbolística, aunque siempre se le vinculó con el equipo metapaneco y su directiva.


Salazar durante una actividad como presidente de la Primera División.

Denunciado en Guatemala por narcotráfico
El pasado 14 de junio de 2001, la ciudadana guatemalteca Irma Edelmira Banegas Suchite, se presentó a la subestación policial del puerto de Iztapa, en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala, para denunciar a Adán Salazar, argumentando que éste la había amenazado de muerte. Desde entonces y a raíz de esa denuncia y otros testimonios, el ministerio público (MP) de Guatemala empezó una investigación por narcomenudeo en el que el nombre de José Salazar Umaña apareció varias veces, dando paso al historial de “Chepe Diablo” y su relación con el narcotráfico.


En Guatemala se produjo la primera denuncia que vinculó a Salazar con el narcotráfico internacional.

Parte de la “Lista Kingpin”
Salazar Umaña fue considerado desde el pasado mes de mayo de 2014 como capo del narcotráfico, luego de que el Gobierno de Estados Unidos le diera la denominación de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”.

La designación de Estados Unidos, firmada por el presidente Obama, no es cualquier cosa. La lista de la que ahora forma parte Salazar Umaña también es compartida por narcotraficantes como Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “el Chapo”, capturado el 22 de febrero de este año, u organizaciones como el cartel de Sinaloa, Los Zetas o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus cabecillas.

Procesado por evasión de impuestos
“Chepe Diablo” fue procesado en 2014 por la evasión de más de $800,000 en impuestos, los cuales fueron cancelados antes de lo establecido en un plan de pagos con el Ministerio de Hacienda. El empresario de Metapán, por lo tanto fue absuelto.

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que dio con la evasión de impuestos de los propietarios de Gumarsal y su allegado, José Adán Salazar, por un total de $2.3 millones inició en abril de 2014, cuando las autoridades, igual que ayer, realizaron allanamientos en 17 propiedades vinculadas con Salazar, Umaña Samayoa y Guerra Umaña.

Lea también: Allanan hotel en Usulután y gasolineras en Santa Ana vinculadas a “Chepe Diablo”

En aquel momento el entonces ministro de Seguridad Ricardo Perdomo se refirió a los tres como los máximos líderes del cartel de Texis; sin embargo, ninguno de los empresarios fue detenido por ese delito.


Esta postal fue captada cuando Salazar enfrentó un proceso por evasión de impuestos del cual salió libre y ésta fue su reacción ante los medios.

Fotos: Archivo/LPG.
 

Tags:

  • chepe diablo
  • adan salazar
  • el salvador
  • isidro metapan
  • liga mayor de futbol
  • primera division
  • narcotráfico

Lee también

Comentarios

Newsletter