Lo más visto

¿Quién es Élmer Canales, el cabecilla que salió por requerimiento transnacional del penal de máxima seguridad salvadoreño?

Élmer Canales Rivera, de 39 años, alias “Crook”, es uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) y se ha convertido en el centro de las noticias desde que se conoció que salió por ocho días del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca donde se encuentra recluido desde hace casi dos años.
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Tras una serie de cuestionamientos y la incertidumbre en la opinión pública, respecto a las condiciones en que ocurrió la salida momentánea del peligroso líder de pandilla Élmer Canales Rivera, alias "Crook", el fiscal general Douglas Meléndez aceptó hoy que la institución que lidera fue quien solicitó sacarlo del penal de máxima seguridad por unos días, obedeciendo a una diligencia que venía desde el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

Las autoridades se han negado a dar una explicación más detallada sobre las razones del irregular movimiento del presidiario. Meléndez se limitó a decir que es para una “investigación clave” de la cual no puede decir más, pero la escueta explicación no ha apaciguado las especulaciones. Uno de los rumores dice que Canales salió para reunirse con altos mandos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para llegar a algún acuerdo en beneficio de la población reclusa, lo que las autoridades ya se encargaron de negar.

Pero, ¿qué se sabe del reo Élmer Canales y cuál es su historial?

  • SECUESTRADOR

Canales es considerado un criminal de alto riesgo y se encuentra cumpliendo una condena de 16 años por el delito de secuestro. Perteneció a una estructura llamada “Los Millonarios 1” que se dedicaba al secuestro.

Fue condenado en diciembre del 2001 por el secuestro de un matrimonio cometido a en junio del año 2000 en Acajutla (Sonsonate), específicamente en la playa Costa Azul, nombre con el que luego se conoció el caso.

Además de la pena de cárcel se le ordenó pagar 15 mil colones ($1,714 aproximadamente) como responsabilidad civil. Se encuentra recluído en el penal de Zacatecoluca por su nivel de peligrosidad.

  • ROL EN LA TREGUA

Canales fue uno de los 30 reos de alta peligrosidad que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) sacó del penal de Zacatecoluca el 8 de marzo del 2012, un día antes de que la cifra de asesinatos diarios cometidos en El Salvador se redujera. Las autoridades calificaron el hecho como una “coincidencia”.

Meses después, en julio de ese año, Canales fue uno de los cabecillas que ofrecieron una conferencia de prensa donde las pandillas que lideraban agradecían la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso, tras haber sostenido una reunión con él en el penal La Esperanza (conocido como Mariona).

  • CRIMINAL TRANSNACIONAL

En abril del 2015, a pocas semanas de haber sido devuelto al penal de Zacatecoluca, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Canales en la lista de criminales transnacionales y congeló todos sus activos bajo su jurisdicción.  

El Departamento del Tesoro señaló a Canales como miembro de una clica local de la MS creada en la década de los noventa en Los Ángeles, California, llamada “Hollywood Locos”.  

  • VIDEO SEXUAL CON UNA MENOR DE EDAD EN PENAL

En marzo del 2016 se filtró un video donde se observa cómo Canales sostuvo relaciones sexuales con una supuesta menor de edad en una celda del penal de Ciudad Barrios. Esto ocurrió mientras estuvo recluido en ese centro penal tras ser sacado de Zacatecoluca. En el video se ve además otros beneficios que tenía como teatro en casa, una pantalla plana y un ventilador.

  • NUEVO INTENTO DE TRASLADO Y DE OTRA TREGUA

En 2015 la MS-13 intentó nuevamente moverlo junto a otros tres cabecillas hacia otro penal de menor rigurosidad. Esto ocurrió cuando a principios de ese año la pandilla inició una negociación con el Gobierno para una nueva “tregua”, según revelaron audios de llamadas intervenidas por la Fiscalía en el marco de la “Operación Jaque”.

Las escuchas telefónicas evidencian que en las reuniones participó un diplomático acreditado en El Salvador para buscar opciones para la negociación. Lo que los pandilleros ofrecían, a cambio de sacar a la cúpula de la pandilla del penal de Zacatecoluca era disminuir los homicidios, no matar a los policías y sus familias y permitir el desarrollo de proyectos del Gobierno en las comunidades.

Tags:

Lee también

Comentarios