Lo más visto

Más de El Salvador

¿Quién es José Claros Amaya?

Lo perfilan como cabecilla de red de narcotráfico. Fue policía y abandonó su puesto en 1998. Estuvo procesado judicialmente por estafa.
Enlace copiado
¿Quién es José Claros Amaya?

¿Quién es José Claros Amaya?

¿Quién es José Claros Amaya?

¿Quién es José Claros Amaya?

Enlace copiado
José de La Cruz Claros Amaya, alias “Sony” o “Amayita”, el supuesto capo o cabecilla de una red de narcotráfico que opera en Centroamérica y que traslada cocaína hasta Estados Unidos, es un exmiembro de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador y además fue procesado judicialmente en 2006 por varios casos de estafa. El pasado 10 de enero fue capturado en el aeropuerto de Guatemala, desde donde se dirigía hacia Costa Rica.

Claros Amaya, según detalló el director de la Policía, Howard Cotto, se graduó en la promoción 48 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y, según los registros, ingresó a la Policía el 24 de febrero de 1998.

En agosto del mismo año, Claros Amaya abandonó su puesto de trabajo sin dejar alguna justificación. Tras el abandono, el Tribunal Metropolitano Disciplinario de la Policía estudió el caso y decidió destituirlo en junio de 1999.

“Lo que hemos encontrado en la investigación interna que se ha hecho es que este señor, José de La Cruz Claros Amaya, solamente fue un miembro de la Policía Nacional Civil durante algunos meses. No se encontró otros procesos disciplinarios en su contra”, dijo Cotto.

De acuerdo con notas periodísticas, Claros Amaya fue detenido en septiembre de 2006 en el aeropuerto de San Luis Talpa, mientras intentaba viajar hacia Estados Unidos. La razón de la detención fue porque tenía una orden de captura, tras la denuncia de varias personas por el delito de estafa.

En uno de los casos, según los periódicos de la época, Claros Amaya engañó a los dueños de una propiedad en Santa Tecla, diciéndoles que se las iba a comprar en $55,000, pero que para hacerlo tenía que hacer un crédito hipotecario y que por lo tanto necesitaba las escrituras.

Los dueños de la propiedad accedieron el 26 de octubre de 2005, con la promesa de que Claros Amaya les entregaría el dinero, pero no ocurrió así. Se quedó con las escrituras y nunca entregó el dinero.

Meses después, los dueños de la propiedad investigaron en el catastro y descubrieron que el inmueble había sido vendido el 28 de octubre de 2005, por lo que lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En otro caso, al menos tres personas más lo denunciaron en el ministerio público por estafarlas diciéndoles que les podía facilitar el trámite para obtener visas que les permitirían viajar a Estados Unidos. Les pedía varios miles de dólares, con los que logró acumular más de $7,000, para hacer el trámite y luego desaparecía con el dinero.

Tags:

  • narcotrafico
  • capo
  • policia
  • estafa

Lee también

Comentarios