Lo más visto

Quien gane más de $1,500 en MINSAL no recibirá escalafón

Ministra dijo que el 82 % sí lo recibirá. Señaló a ARENA de actuar con doble rasero y de manipular a trabajadores.
Enlace copiado
Parcial.  La ministra de Salud, Violeta Menjívar, consideró como exitoso conseguir $10 millones para el escalafón de un 82 % de los trabajadores que ganan menos de $1,500; pero, para quienes ganan más de eso confirmó que no tendrán nada en 2017.

Parcial. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, consideró como exitoso conseguir $10 millones para el escalafón de un 82 % de los trabajadores que ganan menos de $1,500; pero, para quienes ganan más de eso confirmó que no tendrán nada en 2017.

Quien gane más de $1,500 en MINSAL no recibirá escalafón

Quien gane más de $1,500 en MINSAL no recibirá escalafón

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, sentó posición respecto al proyecto de presupuesto 2017 que entregó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la Asamblea Legislativa en el que el sector salud destinará $10 millones en escalafón para cerca de 82 % de trabajadores, los que ganan menos de $1,500.

“Prometimos e hicimos lo que tuvimos que hacer para lograr fondos para aplicar el escalafón, eso ha sido para nosotros un éxito, tenemos esa buena noticia para el 82 % de nuestros trabajadores, que son cerca de 30,000 y que ganan menos de $1,500 y de manera progresiva”, dijo la ministra.

Entre los documentos presentados el viernes a la Asamblea se detalló que se suspendía para el ejercicio fiscal 2017 la aplicación del escalafón salarial en el ramo de salud, excepto para todas aquellas plazas comprendidas en la Ley de Salarios y Contrato, con sueldos vigentes hasta un máximo de $1,500 mensuales; debiendo las máximas autoridades establecer una negociación con las distintas representaciones laborales del ministerio y hospitales nacionales, a efecto de definir un sistema de escalafón justo y equitativo.

“Los principales trabajadores van a tener su incremento para 2017; los que ganen arriba de $1,500 no lo van a tener porque no hay posibilidades de hacerlo. Vamos a entrar en un proceso de evaluación... Lo más pertinente es definir una línea salarial y escalafonaria única para el Gobierno, eso sería lo ideal”, reiteró Menjívar.

Los sindicatos de Salud han dicho en reiteras ocasiones que al no cumplirse en su totalidad la Ley del Escalafón se comete una violación.

La ministra tiene otra visión: “La ley no se puede violar. Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto que ha introducido el Gobierno donde se aplican $10.6 millones y no el escalafón completo, ya es una ley que queda aprobada; eso lo hizo Calderón Sol, el señor Flores, el señor Saca... Esto no es nada nuevo”.

Los sindicalistas dicen contar con el respaldo de ARENA y de GANA para no aprobar el presupuesto si en este no va reflejada la totalidad del escalafón.

Ante esto, Menjívar tiene su teoría: “ARENA está actuando con un doble rasero porque han provocado una crisis fiscal que no solo ha afectado el escalafón; ARENA ha estado acostumbrado a ocupar el patrimonio público para ciertos grupos de poder en el país... Ni siquiera quiere colaborar en la superación de la situación de las finanzas públicas y azuza a los trabajadores que se dejan manipular”.

Debido al presupuesto que tendrá Salud, se tendrán que hacer algunos recortes en bienes y servicios. “Vamos a seguir disminuyendo el derroche de energía, disminuiremos los viajes, no invertimos en fiestas... Todo lo que nos llega es para aplicarlo a nuestra población”. LA PRENSA GRÁFICA le preguntó a la ministra si los medicamentos y alimentos a pacientes no estarían en riesgo, a lo que respondió: “Vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde, para ajustar presupuesto. Cuando se ajusta, lo que se impacta son los bienes y servicios”.

Tags:

  • MINSAL
  • escalafon
  • trabajadores
  • salarios
  • aumento

Lee también

Comentarios