Lo más visto

Más de El Salvador

Quien viola ley de ética no debería buscar más un cargo público: TEG

Presidente del tribunal anunció que este mes sancionarán a tres funcionarios más, entre alcaldes y diputados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda, expresó ayer que los funcionarios a los cuales esa instancia ha sancionado por violar la Ley de Ética Gubernamental (LEG) deberían quedar inhabilitados de un nuevo cargo público.

A criterio del funcionario, quienes han transgredido la normativa “no estarían en condiciones ni tendrían la conducta adecuada”, por ejemplo, “para el manejo de fondos públicos”.

“Yo creo que es muy importante que el funcionario público que ha infringido la Ley de Ética Gubernamental debería de estar inhibido de poder acceder a otro puesto público”, expresó Castaneda.

Algunos de los casos más sonados en los que funcionarios han violado la ley de ética son el del alcalde de San Salvador por el partido FMLN, Nayib Bukele; los diputados del partido ARENA David Reyes y Mayteé Iraheta, así como el exalcalde de San Miguel por el partido GANA, Wilfredo Salgado.

En el caso de Bukele e Iraheta, la sanción fue por la contratación de sus hermanos. El primero en la Alcaldía de San Salvador como presidente del IMDER, y la segunda, en la Asamblea Legislativa.

La diferencia en este caso radica en que Iraheta pidió la renuncia de su hermana, y en el caso del alcalde Bukele, lo mantiene y decidió apelar la sanción que el TEG le impuso por $2,517 ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre el caso de Bukele y su negativa a cumplir la sentencia del TEG, Castaneda aseguró que está a disposición de lo que la sala decida.

“El alcalde de San Salvador impugnó nuestra resolución ante la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo y nosotros no podemos dar un acto más sino a la espera de la resolución de la corte”, agregó Castaneda.

En el caso de Iraheta, la sanción que le impuso el tribunal por influir en la contratación de su hermana en la Asamblea fue de $1,006.80.

El otro diputado que ha sido sancionado por el TEG es David Reyes. El legislador prestó el vehículo que le asignó la Asamblea Legislativa como miembro de la junta directiva para que su hermana se fuera de vacaciones. La multa del Tribunal fue de $6,000.

Castaneda aseguró que el inadecuado uso de los vehículos nacionales es reincidente en los funcionarios públicos.

Mientras tanto, Wilfredo Salgado fue sancionado con $2,517. A criterio de los magistrados del TEG, el exalcalde se valió de su cargo para favorecer políticamente, con campaña electoral a través de un canal de San Miguel, a su hermana Sandra Salgado, quien buscaba la reelección como diputada para la Asamblea Legislativa, y a su hijo Wilfredo Salgado, quien competía por un puesto en el PARLACEN.

Las declaraciones del presidente del TEG se dan en momentos en que los partidos políticos se encuentran en procesos de selección interna de candidatos a alcaldes y diputados para 2018, y en el que los cuatro mencionados son parte de estos.

Rivas e Iraheta se inscribieron el domingo en el proceso interno de ARENA, mientras que Bukele y Salgado han expresado su intención de ser candidatos a alcaldes.

MÁS SANCIONADOS

Castaneda adelantó que en lo que falta del mes darán a conocer sanciones en contra de alcaldes y diputados. El presidente del TEG se negó a dar nombres porque dijo que se encuentran en la última etapa del proceso, pero aseguró que son hasta tres los funcionarios públicos que sancionarán.

Las faltas a la Ley de Ética Gubernamental que habrían cometido son las de contrataciones de familiares, recibir doble salario del Estado y hacer actividades privadas en horas laborales.

“Estamos haciendo una revisión para que tengamos más agilidad y dinámica que permita evacuar los procesos y que la población conozca a los infractores a la ley de ética”, dijo Castaneda.



Fotos de LA PRENSA/Archivo
 Contrató a hermano en el IMDER
 Nayib Bukele 
Fue sancionado el 7 de septiembre de 2016 por contratar a su hermano como el presidente del Instituto Municipal de los Deportes (IMDER). La multa que le impusieron fue de $2,517, pero se ha negado a pagarla y acudió a Sala de lo Contencioso para ampararse. Bukele también tiene un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas.


 Le dio carro del congreso a hermana
  David Reyes 
Le prestó a su hermana el carro que la Asamblea Legislativa le asignó, por ser miembro de la junta directiva del congreso, para que esta se fuera de vacaciones. El TEG le impuso una multa de $6,000. Rivas terminó reconociendo la infracción que cometió y decidió entregar a la junta directiva el vehículo asignado. 



 Facilitó CONTRato de HERMANA en asamblea
 Mayteé Iraheta 
La diputada por el partido ARENA en el departamento de Sonsonate facilitó que contrataran a su hermana en la Asamblea Legislativa luego de que asumió el cargo para el período 2015-2018. Iraheta fue sancionada con una multa de $1,006.80 el pasado 11 de mayo. La hermana de Iraheta renunció a los dos meses de ingresar.



 SIENDO ALCALDE HIZO CAMPAÑA POR FAMILIA
 Wil Salgado 
El Tribunal de Ética consideró que violó la ley al prevalerse del cargo como alcalde de San Miguel para hacer política partidista en favor de su hermana Sandra Salgado, quien buscaba la reelección en la Asamblea, y de su hijo Wilfredo Salgado, para el PARLACEN. La multa que los magistrados del Tribunal le impusieron a Salgado fue de $2,517.

Lee también

Comentarios