Lo más visto

¿Quiénes recibían dinero de las cuentas de Charlaix?

Empresas, exfuncionarios y el partido ARENA recibieron dinero.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigó siete cuentas a nombre de Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia en el mandato de Elías Antonio Saca. En algunas de ellas se evidencia que Saca depositaba dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República y luego de estas cuentas hacían pagos para exfuncionarios, empresas y un partido político.

En una de las cuentas consta que el partido ARENA, con el que Saca llegó a la presidencia, retiró $400,000 el 24 de noviembre de 2004. El 21 de diciembre del mismo año, el expresidente depositó $400,000 en la misma cuenta, provenientes de la cuenta del Tesoro Público.

Además de Charlaix, los personajes más favorecidos por los retiros de estas cuentas, según el examen de Probidad, fueron Julio Rank, quien cobró casi medio millón de dólares entre junio y noviembre de 2004, y el exsecretario de la Juventud y luego presidente de ANDA, César Funes, a quien le fueron otorgados más de $300,000.

El exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) Francisco Rodríguez y el encargado de la Dirección de Proyectos de Casa Presidencial Julio Roberto Zamora Bolaños también recibieron $570,000 y $1.1 millones, respectivamente. La lista continúa con Pablo Gómez, quien recibió casi $2 millones. Las empresas que más dinero recibieron de las cuentas investigadas son Receptor S. A. de C. V. ($1 millón), una agencia de publicidad propiedad de Manuel Antonio Meléndez; y otras empresas que recibieron montos que van $395,000 hasta los $800,000. También obtuvieron dinero Antonio Salaverría ($49,000) y Francisco Laínez ($20,000).

Tags:

  • elmer charlaix
  • probidad
  • enriquecimiento ilicito
  • corrupcion

Lee también

Comentarios