Lo más visto

¿Quiénes son los 11 que dirigirán a GANA según la única planilla por la que se votó en las elecciones internas de este domingo?

Unos 22 mil militantes de GANA acudieron a las urnas y recibieron una papeleta que contenía una sola opción por la que podían votar, encabezada por el diputado del PARLACEN Nelson Guardado, próximo presidente del partido político. De los que asistieron, unos dos mil rechazaron la fórmula. Las nuevas autoridades fueron ratificadas con los votos del 28 % del padrón de GANA.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Enlace copiado

Este domingo se realizaron las elecciones internas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en la que los militantes debían definir las autoridades que, a partir del 7 mayo del 2020 al 2023, llevarán las riendas del instituto político que cambió su color de naranja a turquesa luego de que Nayib Bukele lo escogiera para participar en los comicios presidenciales de febrero de este año en los que resultó ganador.

La papeleta que se les entregó a los militantes hoy contenía una única fórmula conformada por once personas, encabezadas por el diputado Nelson Guardado, quien sustituirá al actual presidente Andrés Rovira que ha ocupado el puesto durante la última década y lo dejará el próximo 6 de mayo de 2020.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

En los meses que precedieron los comicios de hoy existieron disputas en el partido por las elecciones que se llevarían a cabo hasta febrero o marzo del 2020 pero que se adelantaron –en principio- para el 20 de octubre. El diputado Guillermo Gallegos incluso llegó a decir en Twitter que existía un interés por “amañar” las internas y cuestionó la decisión de hacerlas antes.

Debido a que existían varias figuras políticas que sonaban como sucesores de Rovira, Gallegos dijo en agosto que podrían existir dos planillas el día de la elección. "Eso es la democracia. Sería la primera vez que se presentarían dos planillas dejando atrás los momentos que se votaba por planilla única", dijo entonces.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Una semana después, se hablaba de que los votantes incluso podrían elegir hasta entre cuatro planillas como “muestra de la democracia que existe en GANA”, según palabras del diputado Numan Salgado. Mencionó como posibles aspirantes a la presidencia –adicionales a Gallegos- al viceministro de agricultura Rigoberto Soto y a los diputadosNelson Guardado y Mario Tenorio, aunque este último lo negó y dijo que su apoyo iba para Gallegos.

En esos días, Gallegos criticó la candidatura de Soto al decir que sería financiado por Hérbert Saca, una “persona externa” que quería tomar el control de GANA.

El panorama cambió cuando en la primera semana de septiembre el jefe de la bancada de GANA Guadalupe Vásquez dijo que el partido había decidido presentar una planilla única presidida por Nelson Guardado y que tentativamente las elecciones se pospondrían para el 10 de noviembre, como ocurrió finalmente.

En la planilla por la que votaron este domingo los militantes caben todos los nombres ya mencionados. El Tribunal Electoral Nacional (TEN) informó poco después de las 5:00 de la tarde de este domingo que fue "ratificada" con más de 20,600 votos de un total de 22 mil afiliados que asistieron a votar.

Nelson Guardado, presidente electo de GANA, da a conocer los resultados de las elecciones internas del partido en el que era único candidato. Foto de LA PRENSA/Carlos Hernández

Estos significa que unos dos mil militantes rechazaron la única opción que se les ofrecía en la elección.

De acuerdo a como quedó conformado el equipo, Gallegos y Soto serán directores vicepresidentes. El primero de Campaña y Asuntos Estratégicos y el segundo de Organización y Área Legal.

Planilla única de GANA para las elecciones internas de este 10 de noviembre. Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco

Mientras, Mario Tenorio aparece como director del Área Electoral y el actual presidente de GANA Rovira va como director de Economía y Finanzas.

Cuatro integrantes son mujeres, con lo que se cumple el requisito por Ley de que al menos el 30 % sean del sector, pues al ser cuatro de once representan el 36 % de la planilla. Ellas son Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarse, directora de Actas y Afiliación; Sandra Marlene Salgado García, directora de Movilización; la alcaldesa de Tepecoyo Ana Janet González Sermeño, directora del Área de Municipalismo y la exprocuradora y exdiputada suplente María Lilliam Navarrete de Peraza, directora del Área Internacional.

El diputado Juan Carlos Mendoza Portillo será director del Área Legislativa y el alcalde de San Luis Talpa Salvador Alejandro Menéndez García, director de Proyección.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

“Esperamos que este directorio al final del día quede ratificado y lo que quisiéramos es que el directorio pueda tomar funciones del partido a la brevedad posible”, decía Gallegos este domingo por la mañana. Destacó que el padrón de nueve mil personas que tenía GANA creció hasta un total de 73,529. “Hemos incrementado bastante nuestras afiliaciones, esperamos que voten más de la mitad”, manifestaba hace unas horas.

Por su parte, Guardado dijo que las propuestas para ejecutar el liderazgo de GANA son muchas pero “hay una muy clara” y es “seguir fortaleciendo el partido”, como también “avanzar en ganar más escaños legilativos y alcaldías municipales en la elección 2021”.

“Eso pasa por construir un plan electoral que brinde propuestas concretas a los problemas de los salvadoreños y volvernos atractivos en la elección del 28 de febrero de 2021”, reiteró.

Agregó que “un tema que no puede quedar de lado es generar la gobernabilidad” de la presidencia de Nayib Bukele “para apoyar las políticas públicas” del Gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines