Lo más visto

Más de El Salvador

¿Quiénes son los capturados en la “Operación Cuscatlán” y por qué son relevantes?

La Operación Cuscatlán es planteada por las autoridades de Seguridad como una de las acciones más importantes contra las finanzas de la Mara Salvatrucha. En las últimas horas se han detenido a varias personas cuyos roles para la pandilla hacen de las capturas un importante golpe para la estructura.

Enlace copiado

Operación Cuscatlán se extendió a La Unión - 00:01:12 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

“¿Qué es lo importante de las personas capturadas esta madrugada?”, es la pregunta que hizo y respondió al mismo tiempo el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde el jueves, respecto a las detenciones realizadas en la Operación Cuscatlán cuya cifra hasta el momento se sitúa en 28.

Foto LPG/Francisco Alemán

Tomando en cuenta que la Fiscalía anuncia usualmente operativos de capturas que rebasan el medio centenar de personas, y que las autoridades han enfatizado en la relevancia del operativo de hoy para arremeter contra la Mara Salvatrucha (MS-13), la cifra parece quedarse corta. Por esto, Landaverde salió al paso para explicar por qué las 28 detenciones de hoy son un duro golpe para la estructura de pandilla.

Según Landaverde, lo relevante de la “Operación Cuscatlán” no es el número de capturados, sino la localización y aprehensión de las personas que “se hacían parecer como empresarios de diferentes actividades” pero que “establecían con dinero ilícito toda una red de negocios donde lavaban dinero” y “lo entregaban lavado al mismo grupo criminal”.

Entre los inmuebles y negocios intervenidos se encuentran puestos de venta en mercados, haciendas, salas de belleza y masaje, cervecerías, pupuserías, restaurantes, ranchos de playa, unidades de rutas de transporte, entre otros.

Una parte importante de las capturas ocurrió en Ilopango. Según la Fiscalía, la investigación inició en 2015 y se logró “individualizar a 15 personas, de las cuales 12 son civiles y tres son miembros de la estructura de la MS del programa Santa Lucía”.

¿Quiénes son algunos de los capturados?

Florinda Recinos de Blommaert
Es presidenta de la cooperativa de la ruta de microbuses 29-A. Fue capturada esta madrugada en Ilopango. Según Landaverde, “llegó a adquirir unidades (de transporte) con dinero facilitado por la pandilla. La Fiscalía le ha incautado tres coaster marca Toyota, dos microbuses de la misma marca y un tercero de este tipo de marca desconocida, así como una camioneta Isuzu Rodeo. Además, dos casas en la colonia Santa Lucía ubicadas en los pasajes “E” y “D”, en los números 50 y 51, respectivamente.

Cortesía FGR

Irma Lorena Rodríguez Amaya
Según un fiscal que participó de los operativos, Rodríguez -también capturada en la colonia Santa Lucía de Ilopango- “tenía el monopolio de toda una cuadra donde funcionaba una diversidad de negocios” que incluían “panaderías, pastelerías, venta de tacos, comida mexicana, coctelerías” y otros. Según la Fiscalía, son nueve negocios en total. Landaverde dijo que Rodríguez “llegó a construir estos negocios con dinero que le dio la pandilla para que lavara”.

Entre los negocios incautados a Rodríguez se encuentra el bar “La concha loca y el garrobo feliz”, en la colonia Sierra Morena 2 y avenida cerro Verde de Soyapango. También figuran dos comedores y pupuserías de nombre “María Bonita” y “Gaby”, ambos en la calle circunvalación de la colonia Santa Lucía. Además, se suma la panadería “Lorenita”. Le incautaron además dos propiedades, una en la misma colonia y la otra en la lotificación Agrícola de la hacienda El Tecomatal del municipio de Estanzuelas, en Usulután.

Cortesía FGR

Buenaventura González (Tomatero)
Es señalado como el responsable de coordinar las finanzas y la logística de la Mara Salvatrucha en toda la zona oriental de El Salvador. Posee seis propiedades. Una de estas, ubicada en el caserío La Ceiba del cantón Havillal de San Miguel, donde las autoridades incautaron 50 cabezas de ganado. Fue capturado por agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía dijo que la MS-13 mantenía un monopolio en el mercado de San Miguel, donde solamente el puesto de ellos vendía tomates al mayoreo. Amenazaban a otros mayoristas de tomates e incluso los mataban si se atrevían a comercializar de esta forma el mismo producto.

Horwind Rodríguez
Es señalado como el operador de la extorsión en el mercado de San Miguel. Fue capturado en el mismo puesto de tomates que pertenece a la pandilla y que acapara la venta al mayoreo de este producto.

El Serrucho

Óscar Walter Ramos Rivera, conocido en la zona de Ilopango como “El Serrucho”, “había establecido negocios en Ilopango, en áreas que son del Estado, zonas de playa del lago”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde.

Alexander Alvarado Velado (Sniper)
Fue capturado por lavado de dinero y organizaciones terroristas. También es señalado de lavar dinero para la pandilla a través de diferentes negocios. Las autoridades no han detallado más sobre su caso.

Foto LPG/Francisco Alemán

Tags:

Lee también

Comentarios