Lo más visto

Más de El Salvador

Quiénes son los nuevos miembros del COENA

Cinco diputados, exlegisladores, empleados del parlamento, un exrepresentante de industriales. Este es el equipo de Mauricio Interiano.
Enlace copiado
Legislativa. La planilla ganadora para el COENA, encabezada por Mauricio Interiano, tiene altos porcentajes de diputados, exdiputados y empleados del congreso.

Legislativa. La planilla ganadora para el COENA, encabezada por Mauricio Interiano, tiene altos porcentajes de diputados, exdiputados y empleados del congreso.

Quiénes son los nuevos miembros del COENA

Quiénes son los nuevos miembros del COENA

Enlace copiado
El equipo del candidato ganador de las elecciones internas de ARENA, Mauricio Interiano, está integrado casi en un 40 % por diputados, además de personas que son empleadas en el grupo parlamentario de este partido político en la Asamblea Legislativa.

El vicepresidente de Ideología es Rolando Alvarenga, que tiene una plaza de asesor en el congreso, además de que recientemente fue declarado ilegal como diputado suplente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el pasado, Alvarenga fue jefe del grupo parlamentario de ARENA (2003-2006), fue el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2003) y también fue parte del COENA (1998-2003).

La vicepresidencia de Organización la ocupará Eduardo Barrientos, exdiputado por ARENA y quien al final de la legislatura de 2012-2015 protagonizó una polémica en redes sociales por publicar una fotografía de un vehículo de lujo, de marca alemana, de su propiedad. Barrientos es uno de los fundadores de ARENA.

Carolina Ramírez será la vicepresidenta de Campaña. Ramírez es exdiputada suplente por ARENA y fue más reconocida por su cargo de gerente de la Alcaldía de San Salvador durante el período de Norman Quijano. Ramírez, años antes, fue directora de Educación en la administración presidencial de Antonio Saca, con la ministra Darlyn Meza.

En la dirección de Relaciones Internacionales estará Ernesto Muyshondt, actual diputado del congreso y exvicepresidente de Ideología del COENA. Muyshondt ha sido crítico del actual presidente del COENA, Jorge Velado, y también tiene una indagación por un encuentro que tuvo en 2014 con pandilleros, junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano. Incluso el mismo ARENA le abrió un expediente en el Tribunal de Ética del partido y resultó absuelto.

Otro diputado que será miembro del COENA es Carlos Reyes, diputado actual por Cabañas y miembro de la comisión de obras públicas y transporte del congreso. Reyes, según sus declaraciones de Probidad, elevó su patrimonio de inmuebles en 2015 con respecto de 2012 por $678,902.40. El diputado aseguró en su momento que se trató de una revalorización de sus bienes inmuebles y que a ello se debió el incremento patrimonial.

En la dirección de Asuntos Electorales se encontrará Selim Alabí, quien actualmente es analista de fracción de la bancada arenera y es director en la Junta de Vigilancia Electoral por este partido.

José Mario Ancalmo, reconocido por su pasada presidencia de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador, será el director de Asuntos Económicos y Financieros del COENA.

Las tres últimas direcciones las ocuparán tres diputados: René Portillo Cuadra, como director de Asuntos Políticos; Martha Évelyn Batres, directora de Promoción Social; y Claudia Alas de Ávila, diputada al PARLACEN, será la directora de Afiliación y Estadística en el COENA de Interiano.

Lee también

Comentarios