Lo más visto

Más de El Salvador

¿Quiere vivir en Canadá? Estas son las opciones para migrar

Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá en El Salvador, alerta a no caer en engaños sobre facilidades de migrar a ese país norteamericano.

Enlace copiado
Salvadoreños contratados por una empresa en Canadá en 2005. Foto LPG / Archivo

Salvadoreños contratados por una empresa en Canadá en 2005. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

Canadá es un destino para personas de todo el mundo que desean trabajar, estudiar o visitar. Para los salvadoreños también ha sido un país que permite una nueva vida desde hace muchos años, aunque Estados Unidos se mantiene como el primer lugar al que se busca migrar.

"Más de 300,000 personas son autorizadas cada año a establecerse permanentemente", asegura el documento "Comprender el sistema de inmigración de Canadá", disponible en formato PDF en este enlace. Esas miles de personas han entrado bajo tres categorías: inmigración económica, reunificación familiar y consideraciones humanitarias.

Sin embargo, la embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault, advierte sobre las mentiras que prometen una residencia permanente y fácil en ese país.

¿Cuáles son las opciones que tiene un salvadoreño para migrar a Canadá? El Gobierno de ese país tiene la información en internet para las personas de todos los orígenes que deseen vivir en su país. 

Esa publicación aclara que las personas que entren irregularmente serán arrestadas por la policía. Posteriormente se le someterá a un proceso para determinar si su solicitud de asilo es legítima. Si no recibe el asilo, será deportado.

Formas de migrar a Canadá

Entrada expresa (residencia permanente)

Los migrantes deben presentar un perfil por el que recibirá puntos en base a sus conocimientos de las lenguas oficiales, nivel de educación, competencias y experiencia. "Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente", menciona el gobierno canadiense en canada.ca, web donde se encuentra toda la información relacionada con migración.

Programa provincial de candidatos (residencia permanente)

Las provincias de Canadá -excepto Quebec- seleccionan a los migrantes que les gustaría recibir en base a criterios definidos por sus propias necesidades.

Trabajadores calificados seleccionados por Quebec (residencia permanente)

La provincia de Quebec tiene su propio sistema de selección de trabajadores calificados. Para eso es necesario ser seleccionado por el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión (MIDI) para luego hacer una solicitud a las autoridades federales de inmigración, según se publica en immigration.ca.

Programa de ayudantes familiares (residencia permanente)

Pueden solicitar la residencia permanente quienes tienen experiencia de trabajo en Canadá cuidando niños o a personas con necesidades médicas.

Reasentamiento de refugiados (residencia permanente)

Las personas con un riesgo justificado de persecución, tortura o muerte pueden solicitar asilo. Si la solicitud es rechazada deben salir de Canadá o serán expulsados. Las solicitudes de asilo pasan por un filtro que es considerado como "estricto" y "riguroso" por las autoridades canadienses, pues se buscan razones legítimas. El Gobierno manifiesta su deseo de cuidar de la seguridad de sus ciudadanos con una frontera fuerte por medio de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y la Real Policía Montada de Canadá. Se evalúan las peticiones de todas las personas y se les garantiza el debido proceso.

"Canadá sigue siendo un país justo y acogedor, pero no tolerará el abuso de esa generosidad", asegura el Gobierno.

¿Dónde se hacen las solicitudes de asilo? En un puerto de entrada, en una oficina de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o en una oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Solo si una persona es elegible se remitirá su caso a la División de Protección de Refugiados de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) para una audiencia.

"Los factores que determinan la elegibilidad de un individuo para presentar una solicitud de refugio incluyen si el reclamante ha cometido un delito grave, ha presentado una solicitud previa en Canadá o ha recibido protección en otro país", se informa.

Al ser elegido como solicitante de asilo se tiene derecho a asistencia social, educación, servicios de salud, vivienda, permiso de trabajo y asistencia legal. Pedir asilo estando en Canadá no da ventaja sobre las personas que piden refugio a ese país desde el extranjero.

Programa de trabajadores temporales extranjeros (residencia temporal)

Los empleadores que no encuentran personas dentro de Canadá para los puestos que necesitan pueden obtener un permiso para contratar trabajadores extranjeros. Al terminarse este beneficio el trabajador puede pedir la residencia permanente.

Programa de movilidad internacional (residencia temporal)

Algunos perfiles de trabajadores (como investigadores, profesionales con conocimientos especializados y personas del mundo de los negocios) pueden ser contratados sin pedir permiso.

Experiencia internacional en Canadá

Canadá tiene acuerdos con algunos países que permiten a jóvenes visitar el país para pasar sus vacaciones trabajando o haciendo una pasantía.

Tags:

Lee también

Comentarios