Lo más visto

Quieren mejorar disposición final de basura

La Alcaldía de Gotera gasta unos $14,000 mensuales actualmente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Alcaldía de San Francisco Gotera, en Morazán, se prepara para realizar un convenio con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) para solventar la problemática de la disposición final de basura.

Según el jefe municipal Carlos Hernández, solo restaba realizar una inspección técnica en el terreno que antes fue ocupado para el botadero a cielo abierto, para echar a andar el proyecto.

“MIDES está dispuesta a invertir en un muro y a traer periódicamente una góndola a través de la cual se pasará la basura. Toda esa inversión la van a hacer ellos, así como el estudio técnico pues ellos ocupan la basura para generar energía, están muy interesados”, aseguró el alcalde.

Desde que fueron cerrados los botaderos a cielo abierto, en 2009, la disposición final de las 20 toneladas diarias que se producen en el municipio ha sido un problema, sobre todo por el gasto que implica depositarlas en rellenos sanitarios de otros departamentos. San Francisco Gotera lo hace en el relleno de San Miguel, pero hace tres años fue notificado que ya no podía hacerlo por cuestión de espacio en la celda, por lo que actualmente la lleva hasta el relleno en Usulután.

El costo de la disposición final ronda los $14,000 mensuales, contando unos $8,000 por la basura y $6,000 por el combustible, aseguró Hernández.

Con MIDES, por tonelada de basura se pagaría $15, lo que sería “la ganancia del siglo del municipio” dijo, ya que los costos de traslado a otros departamentos se reducirían significativamente, así como se bajarían los gastos en mantenimiento de los camiones.

Tags:

  • morazán
  • convenio
  • basura

Lee también

Comentarios