Quieren mercado aun sin ser reconstruido

Alcalde de Usulután sostiene que están pendientes de hacer estudios para determinar trabajos a realizar.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Solo una parte.  La intervención a realizar con el dinero disponible abarcaría la reparación del techo y otros aspectos, pero no hay recursos para más.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Solo una parte. La intervención a realizar con el dinero disponible abarcaría la reparación del techo y otros aspectos, pero no hay recursos para más.

Enlace copiado

El pasado 12 de febrero un incendio en la madrugada causó daños en la mayoría de los puestos ubicados en el Mercado N.º 1 de la ciudad de Usulután, por lo que los vendedores perdieron su mercadería; además, se quedaron sin un lugar donde trabajar.

La comuna usuluteca los reubicó en las calles aledañas al mercado, construyéndoles unas champas. Todo ello mientras buscaban la manera de obtener fondos para la reconstrucción. Sin embargo, se quejan de que no hay una información clara de parte de las autoridades municipales sobre si van a reconstruir el local.

“Lo que hemos oído en redes sociales es que no tienen pisto, porque reconstruirlo cuesta más de $1 millón, según lo que dijo el alcalde en una entrevista”, dijo una vendedora de flores artificiales que no quiso identificarse.

Los comerciantes aseguran que la nueva ubicación no les ha dejado las ganancias esperadas, y que en años anteriores durante la época de lluvia el sector se inunda y temen correr riesgo de salir afectados.

Por ello, han tomado la decisión de solicitarle a la municipalidad que les permita instalarse en el mercado nuevamente, a pesar de no tener la mayor parte del techo y que las paredes estén dañadas.

“Nosotros le hemos hecho la propuesta de habitar el mercado así como está, porque el señor alcalde necesita millones para adecuarlo, entonces dinero la alcaldía no tiene, nosotros entendemos eso. Lo que pedimos es hacer unas champitas adentro”, expresó Marjorie Aguirre, vendedora de flores.

Sigifredo Ábrego dijo que esperaban reunirse pronto con las autoridades municipales para que les den una respuesta ante la solicitud de ingreso al mercado.

“Es mejor estar en el mercado que aquí (en la calle), porque cuando llueva, el nivel del agua va a crecer y nos va a afectar bastante, y allá el piso está a nivel y no nos va a afectar. Nosotros ya sacamos firmas y todo lo que teníamos que hacer para poder ingresar al mercado”, manifestó el vendedor.

Al ser consultado respecto del tema, el alcalde Salvador Lovo indicó que aún está pendiente la evaluación final para determinar si pueden realizar reparaciones.

“Necesitamos gente experta que vea cómo está el suelo, las paredes ya están colapsadas. Dicen que hay partes que con solo tocarlas se caen. Se tendría que hacer una reconstrucción total, aunque se podría hacer un refuerzo en las bases de las paredes, tendríamos que ver lo que dicen los ingenieros estructuristas”, informó.

Lovo señaló que cuentan con $250,000 para poder reparar el mercado.

Problemas
En entrevista publicada en redes sociales, el alcalde Lovo señaló que un ingeniero les indicó que las paredes del mercado están inservibles y el sistema de aguas negras ya dio su vida útil.

Lee también

Comentarios

Newsletter