Lo más visto

Más de El Salvador

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

Clases de malabares, zancos, danza y teatro infantil son algunas de las virtudes que ofrece el Técnico en Artes Dramáticas que imparte la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) en el país.
Enlace copiado
¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

¿Quieres ser actor o actriz? Aquí se puede

Enlace copiado
Un grupo de 10 jóvenes hacen ejercicios de respiración dentro de la sala de teatro de la UJMD. Las paredes están adornadas con varios banners de presentaciones pasadas de obras que dirigió Salvador Solís, excoordinador académico del Técnico en Artes Dramáticas. Yasser Ballestas Villafora, actual coordinador académico y Técnico en Artes Dramáticas, dirige el ejercicio de respiración.  “Retengan la respiración”, les dice.  Luego de un breve momento, les pide que exhalen el aire. El ejercicio se repite varios minutos. Ballestas instruye a la tercera generación de alumnos que tiene como sueño ser actores y actrices.

La UJMD es la única universidad del país que ofrece el Técnico en Artes Dramáticas. Esta carrera es relativamente nueva, debido a que se comenzó a impartir desde el segundo ciclo del 2014 y, según las personas que la imparten, una de las novedades que ofrece es un título certificado por el Ministerio de Educación. Otro punto importante es que los estudiantes interesados en ella solo pueden inscribirse al inicio del año, porque la carrera se abre anualmente, no todos los ciclos.

Una de las razones que defiende Ballestas por la cual los jóvenes deben elegir el Técnico en Artes Dramáticas es porque “es una manera de conocerte a ti mismo, ser un gran artista, un gran ser humano y porque no hay otro lugar en el país que ofrezcan la carrera”. Además, porque por medio de este se aprende a  conocer las debilidades y fortalezas del cuerpo, se aprenden diferentes técnicas teatrales y escénicas, por ejemplo: la actuación, danza, locución. “El estudiante no solo va a actuar por actuar, sino que también va a recibir una serie de herramientas para su vida a nivel profesional, como locución, actuación para cámara”, detalló el coordinador académico.

Los estudiantes desde su primer año realizan prácticas, gracias a que la teoría va de la mano con la práctica. Algunas de las asignaturas que cursan los estudiantes son: Historia del Teatro, Dramaturgia, Teatro Infantil, Historia del Arte. Además, muchos de los parciales son prácticos y  sus familiares pueden llegar a verlos.

“Es una carrera prodigiosa, primero porque los profesores se preocupan más por el progreso del estudiante que por una nota. Las impresiones de la carrera son todavía más que lo que yo esperaba. El miedo en escena es lo primero que se pierde”, dijo Eduardo Amaya, estudiante de primer año. María Fernanda Panamá, otra estudiante, expresó que la carrera ofrece más que solo actuación. “Tenemos escenografía, maquillaje, vestuario, son cosas que no son solo para ser actriz. Hemos hecho maquillaje de belleza, de fantasía y vestuario de épocas”, comentó Panamá.

Ballestas reconoció que los estudiantes tienen un gran desafío con el público salvadoreño. “A nivel del país es un mercado bastante complejo, bastante difícil, duro. La idea es ir ampliando el mercado y que salgan estudiantes de acá”, dijo Ballestas.

Actualmente se encuentran inscritos alrededor de 23 estudiantes y brindan cátedra 12 docentes, la mayoría de ellos son actores y actrices que tienen relación con el teatro, locutores y dancistas. Los estudiantes interesados en la carrera, según Ballestas, ya pueden llegar a inscribirse para el próximo año.

Se espera que la primera promoción de Técnicos en Artes Dramáticas se gradúe en el 2017. Unos de los planes que tienen en mente, luego de graduar a la primera promoción, es realizar un montaje teatral y que se presente en diversos lugares de El Salvador.


Los estudiantes aseguran que el Técnico en Artes Dramáticas es más que solo en actuación. Reciben clases de danza, zancos, malabares, locución, entre otras.


Ballestas, coordinador del Técnico en Artes Dramáticas, cree que cuando salgan varias promociones de estudiantes de esta carrera, el mercado laboral se abrirá.


Tags:

  • ujmd
  • teatro
  • cmlpg

Lee también

Comentarios